conference de presse de janet yellen secretaire d etat au tresor americain a washington

La secretaria del Tesoro estadounidense, Yanet Jellen, viajará esta semana a China para intentar estrechar lazos entre ambas naciones. En concreto, visitará el gigante asiático entre el 6 y el 9 de julio, y se reunirá con altos funcionarios del país para discutir cuestiones macroeconómicas y financieras, pero también la forma en que EEUU y China pueden "gestionar responsablemente nuestra relación, comunicarnos directamente sobre las áreas de preocupación y trabajar juntos para hacer frente a los desafíos globales".

Así lo ha apuntado el propio Tesoro, que ha sido el que ha informado de las fechas concretas del viaje de Yellen a Pekín, que ya se había anunciado hace unos días.

La secretaria se convertirá así en el segundo miembro del gabinete de Joe Biden que se desplaza a la capital china en las últimas semanas, tras el viaje del secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, en un momento en que las dos mayores economías del mundo tratan de recomponer sus lazos tras una serie de tensiones bilaterales.

Un alto funcionario del Tesoro ha explicado que el viaje tiene por objeto "profundizar y aumentar la frecuencia de la comunicación entre nuestros países de cara al futuro y estabilizar la relación, evitar la falta de comunicación y ampliar la colaboración allí donde podamos".

No se ha precisado aún con qué representantes gubernamentales se reunirá Yellen en Pekín, aunque parece que no está previsto que se entreviste con el presidente chino, Xi Jinping, como sí hizo Blinken.

En cualquier caso, cabe recordar que el pasado mes de abril, en un discurso, la secretaria del Tesoro esbozó tres prioridades económicas para la relación entre Estados Unidos y China: garantizar los intereses de seguridad nacional, fomentar un crecimiento mutuamente beneficioso y cooperar en desafíos globales como el cambio climático y la crisis de la deuda.

Y según el alto funcionario, en su visita a Pekín Yellen hará hincapié en estos objetivos, aunque también ha reconocido que la administración Biden no espera avances significativos durante el viaje.

Más bien, ha dicho el funcionario, espera establecer canales de comunicación a más largo plazo, para poder debatir con mayor regularidad cuestiones relativas a la relación económica bilateral.

Noticias relacionadas

contador