xi jinping en visite en coree du nord cette semaine 20211025091745

En vísperas de una esperada reunión virtual con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente chino Xi Jinping ha declarado que el país está dispuesto a trabajar con Estados Unidos, a condición de que haya respeto mutuo.

Pekín suele utilizar el término "respeto mutuo" para pedir una comunicación más favorable con Estados Unidos.

"En este momento, las relaciones entre China y Estados Unidos se encuentran en una coyuntura histórica crítica", dijo Xi, según una carta dirigida al Comité Nacional para las Relaciones entre Estados Unidos y China, una organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York.

"Ambos países ganarán con la cooperación y perderán con la confrontación", dijo Xi en la carta. "La cooperación es la única opción correcta".

Biden y Xi están dispuestos a mantener una reunión virtual tan pronto como la próxima semana, informó Reuters unas horas antes de la lectura de la carta, citando una fuente familiarizada con el asunto. A principios de octubre, la CNBC informó de que los dos líderes planeaban celebrar una reunión de este tipo antes de finales de año.

"Siguiendo los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación en la que todos ganan, China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para mejorar los intercambios y la cooperación en todos los ámbitos", según la carta.

La carta fue leída en inglés por el embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, durante la gala anual del Comité Nacional para las Relaciones entre Estados Unidos y China. El acto se retransmitió en directo el miércoles por la mañana, hora de Pekín.

Noticias relacionadas

contador