• Se trata del peor terremoto en tres décadas en Ecuador
  • Hay centenares de heridos y grandes daños en los mobiliarios de las ciudades
  • El Estado ha decretado el estado de excepción y se ha desactivado la alerta por tsunami
TERREMOTO ECUADOR

Uno de los peores terremotos de las últimas décadas en Ecuador deja al menos 272 muertos y más de 2.000 heridos, según las últimas informaciones. El Gobierno ha decretado en todo el país el estado de excepción y se ha desactivado la alerta por tsunami.

El terremoto se ha registrado en el noroeste del país en la provincia costera de Esmeraldas, en la frontera con el sur de Colombia

El fuerte seísmo se ha registrado en el noroeste del país en la provincia costera de Esmeraldas, en la frontera con el sur de Colombia. El temblor se ha sentido fuertemente en Quito, capital de Ecuador. El epicentro se ha situado en el océano Pacífico a una profundidad de 20 kilómetros, a 28 aproximadamente de la costa ecuatoriana y a 173 de Quito.

Lea también: Ecuador habilita un sistema de atención a ciudadanos que residen en el exterior tras el terremoto

Rafael Correa mandaba ánimos a la población tras lo ocurrido. "¡Ánimo país!", a través de su cuenta oficial de Twitter. "Hemos tenido un fuerte seísmo de 6,5 en la escala Richter frente a las costas de Muisne", ha indicado, confirmando la primera valoración de la magnitud del temblor ofrecida por el Instituto Geofísico ecuatoriano.

SIN RIESGO DE DE TSUNAMI

Si bien ha advertido de que "no hay evidencia de tsunami", Correa ha reiterado que el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) ecuatoriano "recomienda alejarse del perfil costero a zonas altas para evitar oleajes y mareas". Eso sí, ha pedido que se haga "en orden y siguiendo los protocolos" a la vez que ha pedido "mantener la calma".

El INOCAR ha insistido en que "no se han registrado variaciones del nivel del mar en el borde costero continental", aunque efectivamente ha pedido a los ecuatorianos alejarse de estas zonas, mantener la calma y ser precavidos ante "posibles réplicas".

Los daños son graves, no se descarta que la cifra de fallecidos pueda seguir aumentando

Los "daños son graves" y hay "decenas de muertos", ha admitido el mandatario, que anunció la activación de líneas de créditos con organismos multilaterales para afrontar la situación.

Por su parte, el vicepresidente del país, Jorge Glas, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha destacado que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona del epicentro. Aseguró también que la situación es particularmente "compleja" en el balneario costero de Pedernales, en la zona del epicentro, donde a los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar.

Lea también: España ofrece a Ecuador material de cobijo y para potabilizar agua

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, encargado de la vigilancia sísmica y volcánica en el país, ha indicado que se han registrado más de 60 réplicas en las seis horas posteriores a la sacudida principal y alcanzaron magnitudes de entre 2,5 y 5,3 grados en la escala de Richter. El Instituto no ha descartado que este comportamiento de permanentes réplicas pueda continuar por horas o días, informa Atresmedia.

En la capital, Quito, se sintió fuertemente el temblor. Algunos barrios incluso perdieron la corriente eléctrica. Las personas que habitan en edificios altos salieron a las calles y algunas han decidido pernoctar afuera.

Lea también: Vídeo | Terremoto en Ecuador: las imágenes del peor seísmo de su historia en décadas

CHOQUE ENTRE LA PLACA DE NAZCA Y LA PLACA SUDAMERICANA

Según El País, los informes del Instituto Geofìsico indican que el terremoto en Ecuador se produjo por el choque entre la placa nazca y la placa sudamericana, que desplazó una aspereza (ruptura de falla) que a su vez liberó la energía o presión acumulada en forma de onda sísmica. A raíz de este movimiento, otras fallas han comenzado a ajustarse y esto ha ocasionado más de un centenar de réplicas durante la madrugada de este domingo.

Manta, Portoviejo y Pedernales son las localidades más afectadas. Las víctimas proceden, sobretodo, de estos municipios costeros.

Lee además:

Al menos nueve muertos y un millar de heridos por un terremoto en el suroeste de Japón

Terremoto en Birmania de magnitud 6'9 en la escala de Richter

Un terremoto de 6,3 grados en el mar de Alborán sacude Melilla y Andalucía sin causar víctimas

contador