theresa may media scrum
Downing Street

El ministro de Transporte británico, Jo Johnson dimitió este viernes por sus discrepancias con las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea que está liderando la primera ministra Theresa May y reclamó un segundo referéndum sobre el Brexit como única salida.

El ya exministro de Transporte, hermano del también dimitido ministro de Exteriores y ferviente partidario del Brexit Boris Johnson, definió el desarrollo de las negociaciones con Bruselas como un "fracaso" del Gobierno británico y consideró que el resultado sería o bien que el Reino Unido quedará bajo legislación europea por un tiempo indeterminado o que saliera de la Unión sin acuerdo, en lo que definió como una elección entre "el vasallaje o el caos".

Este inesperado golpe para May llega cuando las negociaciones estaban logrando pequeños avances en torno al gran obstáculo para alcanzar un acuerdo final: la configuración de la única frontera terrestre que habría entre el Reino Unido y la UE, en el norte de la isla de Irlanda.

Sin embargo, a medida que el acuerdo parece acercarse en Bruselas, la oposición es cada vez mayor en el propio Reino Unido, donde varios líderes políticos como el ex primero ministro Tony Blair o el alcalde de Londres Shadiq Khan han reclamado un segundo referéndum para aceptar o rechazar el acuerdo final que se alcance sobre el Brexit.

Jo Johnson dijo este sábado en la BBC que otros ministros del Gobierno de May estaban planteándose dimitir, en lo que sería una crisis que podría acabar costando el puesto a una primera ministra discutida tanto por los partidarios del Brexit más radicales como por los europeístas dentro de su propio partido.

"Sé que hay muchos que están reflexionando seriamente sobre el acuerdo que se avecina y responderán a ello, pero, obviamente, les corresponde a cada uno de ellos resolver cuál es la mejor respuesta", declaró Johnson en la BBC.

Noticias relacionadas

contador