La libra se deprecia más del 1% tras las acusaciones de May a la UE sobre el Brexit

La primera ministra británica acusa a Bruselas de no aceptar un trato justo y honesto

| |
Noemí Jansana
Europa Press | 21 sep, 2018 08:20 - Actualizado: 16:48
brexit-theresa-may-defend-son-plan-pas-d-avancee-en-vue

La libra británica se deprecia más del 1% frente al dólar, hasta $1,3088, después de que la primera ministra británica, Theresa May, haya acusado a la Unión Europea de no aceptar un trato justo y honesto para negociar el Brexit, la salida de Reino Unido del bloque comunitario. Los líderes europeos rechazaon este jueves la última propuesta para el Brexit formulada por May.

Las palabras de la 'premier' inglesa anticipan una "tempestad", en opinión de Bart Hordijk, analista de Monex Europe. Este experto destaca que su discurso se ha centrado en que Reino Unido ha proporcionado a la UE una propuesta justa y honesta y que la UE es el problema en las negociaciones, ya que no ha presentado una contraoferta detallada.

"Esta es una situación cambiante y dinámica, pero el escenario claramente plantea la posibilidad de que no haya acuerdo. El mercado ha reaccionado sobre esa base y está valorando la libra en consecuencia", afirma Neil Wilson, estratega jefe de Markets.com.

La próxima cita en el calendario de las negociaciones se producirá en octubre, a pesar del resultado de la cumbre de la Unión Europea (UE) en Salzburgo, donde May ha fracasado. La ‘premier’ acudía a la cita con su plan de divorcio bajo el brazo, conocido como plan de Chequers, con el objetivo de obtener la aprobación de ‘los Veintisiete’.

En cambio, ha vuelto a casa con la respuesta entre sus homólogos europeos de que "no es aceptable”. Bruselas, además, ha añadido presión a la mandataria porque ha exigido un acuerdo sobre el divorcio en octubre y no un mes más tarde, como se había planteado durante las últimas semanas.

May, por su parte, ha indicado que cree que octubre es demasiado pronto para alcanzar un acuerdo con la Unión Europea sobre el problema irlandés, según Laura Kuenssberg, editora política de la BBC en Twitter.

ELEMENTOS POSITIVOS PERO NO EN LA RELACIÓN ECONÓMICA

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha asegurado que “el marco sugerido para la cooperación económica no funcionará”.

"Quiero decir de una manera muy clara que hay un consenso en cuanto a que las propuestas (de May) no son aceptables, en especial en cuanto a la futura relación económica", ha subrayado, en la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado menos tajante en su comparecencia de prensa, pero también ha indicado que, a pesar de que Bruselas y Londres han recorrido "un largo camino", todavía queda "mucho trabajo por hacer" con respecto a la relación futura entre ambas partes.

Sobre el problema de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, Tusk ha afirmado que se trata de una "prioridad" para la UE y que el club europeo "necesita algo más que buena voluntad". "Necesita garantías duras, claras y precisas", ha reivindicado el presidente del Consejo europeo.

Mientras tanto, May ha asegurado que presentará una nueva propuesta a Bruselas para evitar una frontera 'dura' en la isla irlandesa. "Veréis en qué consiste nuestra (nueva) propuesta cuando la presentemos", ha indicado la primera ministra británica en una rueda de prensa.

OCTUBRE, EL "MOMENTO DE LA VERDAD"

En este contexto, Tusk ha destacado que la cumbre de líderes europeos del 18 de octubre será "el momento de la verdad" para lograr un acuerdo sobre la salida de Londres del bloque comunitario, al tiempo que ha garantizado que sólo convocará una reunión extraordinaria en noviembre si es para "formalizar" un pacto alcanzado antes.

"El momento de la verdad será el Consejo europeo de octubre. Esperamos progresos máximos y resultados en las negociaciones del Brexit. Entonces decidiremos si se cumplen las condiciones para convocar una cumbre extraordinaria en noviembre para finalizar y formalizar el acuerdo", ha manifestado.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil