ep virus ciberataque malware ciberseguridad hackeo
Hackeo PIXABAY

El Departamento de Justicia estadounidense ha anunciado este martes que se incautó de más de 3.600 millones de dólares en bitcoins presuntamente robados vinculados al 'hackeo' de Bitfinex en 2016.

Las autoridades han arrestado la pareja neoyorquina Ilya Lichtenstein y Heather Morgan. Está previsto que ambos comparezcan por primera vez ante un tribunal federal a lo largo de la semana.

El juez acusa a la pareja de intentar blanquear los ingresos de 119.754 criptodivisas que supuestamente fueron robados de la plataforma de Bitfinex después de que un 'hacker' vulnerara los sistemas de Bitfinex e iniciara más de 2.000 transacciones no autorizadas. Los fiscales alegan que las transacciones enviaron el bitcoin robado a la cartera digital de Lichtenstein.

Las autoridades dijeron que pudieron incautar más de 94.000 criptomonedas, cuyo valor rondaba los 3.600 millones de dólares en el momento de la incautación. En total, la cantidad incautada está valorada actualmente en unos 4.500 millones de dólares.

La pareja está acusada de conspiración por cometer blanqueo de dinero, que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión, y de conspiración para defraudar a los Estados Unidos, que supone una pena máxima de cinco años de prisión. El Fiscal General Adjunto, Kenneth Polite Jr., ha celebrado que la ley federal "no permita que la criptomoneda sea un refugio seguro para el lavado de dinero o una zona de anarquía dentro del sistema financiero".

Noticias relacionadas

contador