turkey terremoto

Siguen llegando pésimas noticias desde Turquía. Estambul ha elevado la cifra de muertos tras el terremoto a 17.500, de los cuales más de 14.000 perdieron la vida en territorio turco y el resto de víctimas se produjeron en territorio de Siria. Asimismo, el temblor de 7,8 grados que se produjo este lunes al sur del país otomano ha dejado más de 60.000 heridos y a decenas de miles de personas sin sus hogares.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha señalado que el terremoto es el “tercero de más magnitud en los últimos 2.000 años, desde el terremoto de 1668 y el de Erzincan en 1939”. Por su parte, el presidente otomano, Recep Tayyip Erdogan, declaró este pasado martes el estado de emergencia en las 10 provincias golpeadas por el terremoto durante los próximos tres meses. “Hemos movilizado todos los recursos del Estado, trabajamos con todos los medios que tenemos”, señaló.

"Estos terremotos han causado una gran destrucción en un área muy grande en comparación con otros similares. Como resultado, nos enfrentamos a uno de los mayores desastres no solo de nuestra historia republicana, sino también de nuestra región y del mundo", destacó Erogan, quien también señaló que intervendrán contra “los saques” con estos poderes. “El Estado de excepción dará al Estado la oportunidad de luchar contra quienes abusen del proceso (de rescate y reconstrucción)”, advirtió.

Asimismo, el Gobierno de Turquía ha creado un Centro de Gestión de Crisis que el Ministerio de Defensa dirigirá para “enfrentar este gran desastre” y transportar personal y equipos de rescate a través de un puente de ayuda aérea.

España también se ha movilizado para ofrecer asistencia a Turquía y Siria. El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció el martes que movilizaría su hospital de campaña y equipo médico de emergencias humanitarias a la zona. El equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias), también conocido como los “chalecos rojos”, dispone de un hospital de campaña en el que participarán más de 70 personas entre profesionales del Sistema Nacional de Salud, logistas y personal de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que lidera y coordina las misiones del equipo. Asimismo, el Estado Mayor de la Defensa ha anunciado que el Grupo Anfibio Aeronaval español Dédalo 23 ha llegado a las costas de Turquía.

Al otro lado de la frontera, en Siria, el primer convoy de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas ha llegado al país oriental tras cruzar la frontera con Turquía en el paso de Bab al Hawa. Por su parte, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han prometido su ayuda a todas las zonas afectadas por el sismo, tanto las controladas por las fuerzas de Bachar Al Assad como las controladas por la oposición al mandatario sirio.

Noticias relacionadas

contador