erdogan seche la cop26 en raison d un differend sur la securite 20211101153624

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado las objeciones de Ankara a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN, afirmando que Turquía no aprobará las candidaturas.

El líder turco afirma que estos países han albergado a personas vinculadas a grupos que Turquía considera organizaciones terroristas. Finlandia y Suecia han dicho que enviarán delegaciones a Ankara para intentar convencer a Turquía de que acepte sus candidaturas; Erdogan, sin embargo, ha dicho que "no deberían molestarse".

"Ninguno de estos países tiene una actitud clara y abierta hacia las organizaciones terroristas", dijo Erdogan en una conferencia de prensa el lunes. "¿Cómo podemos confiar en ellos?".

La ampliación de la OTAN requiere el acuerdo unánime de los 30 miembros actuales.

Turquía acusa a Finlandia y Suecia de albergar a miembros del PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán. El PKK lleva años enfrentándose a las fuerzas de seguridad turcas, pero afirma que sus objetivos son mayores derechos culturales y políticos para los kurdos y el eventual establecimiento de un estado kurdo independiente.

Erdogan también dijo que Turquía no podía aceptar las ofertas de Finlandia y Suecia debido a un embargo de armas que los países impusieron a Turquía después de su incursión en Siria en 2019.

"En primer lugar, no podemos decir 'sí' a aquellos que imponen sanciones a Turquía, al unirse a la OTAN, que es una organización de seguridad", dijo Erdogan.

Noticias relacionadas

contador