dl gas pipeline tap natural gazprom nord stream 2 generic pb
Sharecast / Michal Jarmoluk via Pixabay

La compañía estatal finlandesa Gasum ha informado de que Rusia, a través de Gazprom, detendrá los flujos de gas natural a partir del sábado por la mañana. No obstante, Finlandia ha asegurado que seguirá suministrando gas a los clientes finlandeses desde otras fuentes a través del gasoducto Balticconnector que conecta Finlandia con Estonia.

"En la tarde del viernes 20 de mayo, Gazprom Export informó a Gasum de que el suministro de gas natural a Finlandia en virtud del contrato de suministro de Gasum se interrumpirá el sábado 21 de mayo a las 04:00 (GMT)", ha comunicado Gasum.

Su director ejecutivo, Mika Wiljanen, ha señalado que se han estado "preparando cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses". La mayoría del gas utilizado en Finlandia proviene de Rusia, pero el gas solo representa alrededor del 5 % de su consumo anual de energía.

Aunque Gasum no dio ninguna razón para esta decisión, algunos informes dicen que Finlandia también se negó a pagar el gas ruso en rublos.

Este movimiento puede ser una respuesta por parte de Rusia como represalia contra Finlandia después de que los legisladores en Helsinki solicitaran oficialmente unirse a la OTAN. Rusia había advertido sobre represalias si la nación tradicionalmente neutral se convertía en miembro de la alianza militar occidental.

Noticias relacionadas

contador