zelenski accuse poutine de vouloir detruire l ukraine le congres americain l ovationne
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

El conflicto en Ucrania continúa después de casi dos meses y todavía no hay signos que dejen entrever que el final está cerca. Millones de civiles han tenido que huir del país y el daño económico sigue creciendo: buena parte de la infraestructura civil e industrial del país ha sido destruida y las cadenas de suministro han sufrido alteraciones que siguen sin revertirse. En este contexto, Oxford Economics advierte que hay pruebas suficientes para hablar de colapso económico, ya que estiman que la economía ucrania se ha contraído por encima del 40% en marzo.

Puede consultar aquí el directo especial de 'Bolsamanía' sobre la guerra.

“Estimaciones tempranas acerca del impacto de la guerra en el PIB ucraniano oscilan entre el recorte del 35%, según el primer ministro de Ucrania, y un retroceso de entre 45 y 50 puntos, de acuerdo con el Banco Nacional de Ucrania (BNU)”, señalan desde la firma británica y añaden que, según el ministerio de Economía, las exportaciones se redujeron a la mitad en marzo, mientras que las importaciones disminuyeron en dos tercios.

Por su parte, desde el BNU indican que el consumo eléctrico en marzo se desplomó en un 35% respecto al último mes antes del estallido del conflicto. A su vez, un 30% de las empresas cerraron sus operaciones en marzo y otro 23%, en abril.

Asimismo, Oxford Economics señala que las regiones afectadas por el conflicto aportan cerca del 30% del PIB ucraniano y estima una contracción del 80% en estos óblast, entre los que destacan negativamente Járkov, Zaporiyia o Chernihiv.

“Basado en estos datos, estimamos que el PIB se contraerá en un 34% en 2022, mientras que en 2023 y 2024 crecerá al ritmo del 3,4% y 9,4%, respectivamente”, señalan desde la firma británica, matizando que esta estimación “depende enormemente de nuestros supuestos sobre la intensidad y duración de la guerra”.

Cabe señalar que el Fondo Monetario Internacional ha recortado su estimación de crecimiento para el conjunto de la economía mundial hasta el 3,6% desde el anterior 4,4% para 2022.

Noticias relacionadas

contador