sanchez kiev

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a la capital de Ucrania, Kiev, donde ha mantenido un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. En él, el líder del Ejecutivo español ha anunciado el envío de 200 toneladas de armamento y equipamiento militar al país para defenderse de la invasión.

Moncloa ha informado de la presencia de Sánchez en la capital ucraniana, algo que también ha hecho el propio presidente a través de su cuenta de Twitter, donde ha colgado un mensaje y un vídeo de su llegada a la ciudad. Asimismo, ha confirmado que el español ha viajado junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Tras el encuentro, Sánchez ha anunciado el envío de 200 toneladas de munición y otro material militar, incluidos 30 camiones y 10 vehículos ligeros, en el que es, según el presidente, el mayor envío realizado hasta la fecha.

El líder del Ejecutivo se ha mostrado conmovido al comprobar en las calles de Borodianka "el horror y las atrocidades de la guerra de Putin. No dejaremos solo al pueblo ucraniano”, tal y como ha afirmado a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Es una guerra cruel, injusta e ilegal que condenamos [...] Vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para garantizar la paz cuanto antes”, ha indicado desde Kiev.

La noticia del inminente viaje del presidente del Gobierno se conoció este martes, pero la portavoz, Isabel Rodríguez, evitó entrar en detalles por motivos de seguridad. Precisamente, para garantizar la seguridad de Sánchez durante las horas que permanezca en suelo ucraniano está prevista la participación de un equipo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, según han informado a 'Europa Press' fuentes policiales.

OTROS LÍDERES QUE YA HAN PASADO POR KIEV

Sánchez es el último de una larga lista de líderes europeos que han viajado a Kiev para mostrar su apoyo a los ucranianos frente a la invasión rusa. Por ejemplo, este miércoles se encontraba allí el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Han pasado por la ciudad también los dirigentes de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa; y de República Checa, Petr Fiala.

Por parte de las instituciones de la UE, antes que Michel se han trasladado allí la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y luego la de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, así como el Alto Representante de Política Exterior de los Veintisiete, Josep Borrell.

También han viajado a la capital ucraniana el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, así como los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania -Andrzej Duda, Alar Karis, Egils Levits y Gitanas Nauseda-, que fueron juntos, además del 'premier' británico, Boris Johnson.

Noticias relacionadas

contador