giuseppe-conte-peine-a-former-son-gouvernement-en-italie

El Partido Demócrata (PD) anunció este sábado que no apoyará al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y la continuidad de su Gobierno, en la moción de censura que se votará en el país previsiblemente durante el mes de agosto, aunque aún no hay fecha. Así lo ha declarado la vicesecretaria del PD, Paola De Micheli, en la televisión pública italiana.

Italia está viviendo horas de fuerte tensión política después de que este viernes La Liga, el partido que dirige Matteo Salvini, anunciara la presentación de una moción de censura en el Senado contra el primer ministro, Giuseppe Conte, alegando que es necesario convocar "rápidamente" nuevas elecciones que puedan permitir solventar la ruptura de los dos partidos que comparten Gobierno.

Pues bien, las primeras reacciones no se han hecho esperar y ha sido Paola De Micheli la primera en posicionarse: "No se dan las condiciones políticas para otro Gobierno, al menos con el PD, esta es la línea de la dirección nacional del partido aprobada por unanimidad".

De Micheli ha despejado así las dudas sobre el comportamiento del PD en la sesión, que aún tiene que fijar el Parlamento, que está cerrado por vacaciones, después de que el líder de la ultraderechista Liga, el ministro del Interior y viceprimer ministro, Matteo Salvini, conjeturase sobre esta posibilidad.

El primer ministro deberá ahora comprobar si tiene los apoyos parlamentarios suficientes para seguir dirigiendo el país y si no deberá entregar su dimisión al jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Mattarella tendrá entonces tres posibilidades: intentar la formación de otro Ejecutivo con la composición actual del Parlamento, nombrar un gobierno técnico y provisional, o disolver las cámaras y convocar elecciones.

Noticias relacionadas

contador