boris-johnson-maintient-le-cap-du-31-octobre 20191021075728
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido

El Parlamento británico no ha aprobado por la mayoría necesaria la petición del primer ministro, Boris Johnson, de convocar elecciones anticipadas el próximo 12 de diciembre. El premier condicionaba la tramitación del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea a que el Partido Laborista aprobase la convocatoria de comicios anticipados.

Después de que la UE haya aprobado una nueva prórroga hasta el 31 de enero de 2020 para evitar un Brexit duro, Johnson ha obtenido 299 votos a favor y 70 en contra, pero necesitaba el apoyo de 434 parlamentarios.

Tras la votación, el líder conservador ha señalado que tiene previsto presentar este martes un proyecto de ley para una elección anticipaba el 12 de diciembre.

En este caso, no necesitaría la aprobación de dos tercios de la Cámara de los Comunes, sino una mayoría simple, por lo que su posibilidad de aprobación será mayor, ya que los nacionalistas escoceses y los liberales demócratas apoyan los comicios.

"Esta Cámara ya no puede mantener a este país como rehén", ha dicho Johnson al líder laborista, Jeremy Corbyn. En su opinión, la Cámara de los Comunes se ha vuelto "disfuncional".

El primer ministro ha explicado que "esta noche, el Gobierno presentará un breve proyecto de ley para convocar una elección el 12 de diciembre y que finalmente podamos terminar el Brexit". En su opinión, la Cámara "ya no puede mantener a este país como rehén. Ahora que el 'no acuerdo' está fuera de la mesa (en referencia a un Brexit duro), tenemos un gran acuerdo de nuevo. Es hora de presentar esto a los votantes".

Noticias relacionadas

contador