merkel, germany, alemania, aleman

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado este sábado su oposición categórica a la celebración de nuevas elecciones generales como salida a la crisis abierta para la formación de gobierno en el país.

Durante un acto de su conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) celebrado en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, en el norte del país, la mandataria se ha declarado estar en contra "de pedir a la gente que vaya a votar de nuevo". "Los políticos han recibido el mandato de los votantes para formar un gobierno", ha dicho Merkel este sábado ante cerca de unos 150 delegados de su partido.

La negativa de la dirigente a celebrar nuevos comicios legislativos llega tan solo un día después de que el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, abriese la puerta a reeditar junto con el bloque conservador de Angela Merkel la gran coalición de la legislatura anterior.

El antiguo presidente del Parlamento Europeo anunció el viernes que consultará a las bases si están dispuestas a sellar nuevamente, como socio menor, una alianza con el bloque conservador de Merkel, una opción a la que él venía negándose desde las elecciones del pasado 24 de septiembre.

FORMACIÓN DE GOBIERNO

Con este tímido avance, el incierto panorama político que se abrió en la primera economía europea el pasado domingo, cuando los liberales abandonaron por sorpresa las negociaciones para formar Gobierno con los conservadores y Los Verdes, parece empezar a despejarse.

La próxima semana, a petición del presidente de Alemania, Schulz y Merkel se reunirán para abordar qué posibilidades reales existen para reanudar la gran coalición que ha gobernado el país en los últimos cuatro años.

De ser así, Merkel, que Gobierna ininterrumpidamente Alemania desde 2005, encadenaría una transición tranquila de cara a un cuarto mandato consecutivo.

Noticias relacionadas

contador