trump macron

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha retomado este sábado su agenda internacional tras las intensas elecciones legislativas de esta semana con un viaje a Francia con motivo del centenario del armisticio que puso fin a la I Guerra Mundial en el que ha pedido un incremento del gasto militar europeo.

La poco definida propuesta de formar un ejército europeo introducida por el presidente francés Emmanuel Macron esta semana en una entrevista radiofónica se ha convertido en el tema principal del encuentro de este sábado entre ambos mandatarios.

Antes de aterrizar en París, a través de su cuenta de Twitter, Trump calificó de "muy insultante" la propuesta de formar un ejército europeo formulada por Macron y añadió que "Europa quizás debería pagar primero la parte que le corresponde de la OTAN, que Estados Unidos subvenciona enormemente".

En este ambiente se han encontrado ambos presidente el sábado en París, en una entrevista personal realizada en el marco del viaje europeo de Trump con motivo de la conmemoración del centenario del Armisticio que puso final a la I Guerra Mundial en 1918. Trump ha sido recibido en El Elíseo por el presidente francés y ha defendido la necesidad de una "Europa fuerte" y para ello ha abogado por un incremento del gasto militar.

"Queremos una Europa fuerte. Es muy importante para nosotros los dos queremos conseguirlo y ser más eficaces", ha afirmado el mandatario norteamericano tras su encuentro con Macron. Preguntado sobre el mencionado tuit, Trump ha afirmado que "queremos ayudar a Europa, pero tiene que ser justo. Ahora mismo el peso recae mayoritariamente en Estados Unidos".

Macron, por su parte, ha saludado a su "buen amigo" Trump y ha destacado la amistad entre "nuestros pueblos y nuestros ejércitos" y la "capacidad estratégica europea". "Es por eso que mis propuestas para una defensa europea son totalmente consistentes con eso"; dijo Macron en inglés.

LA PROPUESTA DE UN EJÉRCITO EUROPEO

La idea de crear un ejército europeo no es nueva y ha sido defendida por Macron en anteriores ocasiones, pero nunca se ha entrado en detalles sobre cómo funcionaría y de qué forma se financiaría este ejército haciendo de la propuesta un plan a largo plazo y sin ninguna garantía de contar con el apoyo de los Estados que forman la UE.

"Estando enfrentados por Rusia, que está en nuestras fronteras y se ha mostrado con intención de ser amenazante, necesitamos tener una Europa capaz de defenderse mejor a si misma, por si misma y de una manera soberana, sin depender únicamente de Estados Unidos", declaró Macron en la entrevista con la emisora Europe 1. "No podemos defender Europa si no tenemos un auténtico ejército europeo", añadió.

Trump ha reclamado con anterioridad que los países europeos contribuyan con un mayor gasto a la OTAN y ha planteado si Estados Unidos debe seguir formando parte de la alianza internacional formada actualmente por 29 países.

Noticias relacionadas

contador