trump-menace-de-prendre-des-mesures-contre-l-omc

La OTAN tiene 29 miembros, un presupuesto de 2.300 millones de euros y un integrante descontento: Donald Trump. El presidente de EEUU se queja de la supuesta contribución económica desigual al presupuesto general de la organización. Con cifras y argumentos, les mostramos si es una protesta infundada o no.

En el año 2014, los socios de la OTAN pactaron aumentar sus partidas en defensa hasta alcanzar progresivamente el 2% del PIB. Sin embargo, no fue un acuerdo, si no una intención. Y ahora Trump insiste para que se materialice ya porque que se considera en desventaja: EEUU aporta el 22,1% del presupuesto total de la OTAN.

Solo en 2017, EEUU realizó un gasto en defensa de 602.800 millones de dólares, lo que supone el 70% del gasto de la OTAN, aunque esto conlleva contiendas en terceros países y regiones diversas. A pesar de ello, Trump insiste en que el Viejo Contiente depende de la protección militar estadounidense.

En cifras, la potencia mundial está a años luz de sus socios, pero Lucie Béraud-Sudreau, analista del IISS, cree que la mayor parte del presupuesto estadounidense repercute directamente en cubrir sus propias necesidades. Argumenta que solo destina "una pequeña parte" a sus aliados y otras regiones, no solo Europa.

¿CUMPLEN LOS PAÍSES EUROPEOS CON EL 2%?

Además de EEUU, solo Grecia, Reino Unido, Estonia y Letonia superan el 2% pactado. Los demás se sitúan por debajo de la cifra acordada, según la propia organización.

De entre todos ellos, Trump mira con más atención a Alemania: Berlín ha dedicado el 1,19% del PIB y planea llegar al 1,5% en 2024. El presidente ha mostrado su descontento en repetidas ocasiones.

España, por su parte, es el tercer país miembro de la OTAN con el menor porcentaje del PIB destinado a defensa. En 2017, alcanzó el 0,92%, solo por delante de Luxemburgo y Bélgica.

Sin embargo, en conjunto, el gasto de Europa en defensa ha aumentado desde el año 2014, y muchos de los países ya han anunciado que dicho presupuesto seguirá creciendo. En 2017, los miembros europeos de la OTAN y Canadá ya incrementaron sus partidas en casi el 5% y otros tantos han puesto políticas en marcha con el mismo fin.

OBJETIVO RECIÉN CUMPLIDO

Entre protesta y protesta, Donald Trump ha conseguido lo que perseguía. Europa aumentará su contribución al presupuesto de defensa de la OTAN y alcanzará un nivel de gasto superior al 2% del PIB en los próximos años, según ha explicado esta misma semana el presidente tras dos días de reunión con el resto de miembros de la Organización.

"Hay un gran espíritu en esa sala. El compromiso con la organización es total, la OTAN nunca ha gastado tanto dinero", ha declarado el republicano, quien ha explicado su confianza en que miembros influyentes como Alemania, Francia o Canadá cumplan sus promesas para convertir el organismo en una "máquina bien engrasada".

Trump se llevó incluso la promesa de España: Sánchez hizo público el compromiso de intentar avanzar hacia un gasto en defensa correspondiente al 2% del PIB, aunque no garantizó el cumplimiento de ese objetivo para 2024 como desea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Noticias relacionadas

contador