• "¿Va a mencionar Obama las palabras terrorismo radical islámico?", ha publicado Trump en Twitter
  • Clinton por su parte pide vetar el acceso de armas peligrosas a terroristas y criminales
donald trump

La matanza de Orlando la pasada noche del sábado en una discoteca gay, que ha dejado la cifra de al menos 50 personas fallecidas y 53 heridas, ha entrado como un rayo en la campaña por la Presidencia de los Estados Unidos. El candidato republicano, Donald Trump, acusado de islamófobo durante la campaña electoral, ha señalado directamente a Barack Obama por ser "débil e ineficaz" frente a la amenaza terrorista.

Orlando se ha despertado este domingo conmocionada por el atentado en la discoteca Pulse. Un hombre armado irrumpió de madrugada en el local y acabó con la vida de al menos 50 personas. El asaltante, que ha sido identificado por varios medios como Omar Mateen, un estadounidense de 29 años, ha sido abatido por la policía en el lugar de los hechos. El Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los hechos.

Lea también: En directo | ISIS se atribuye la masacre de Orlando que ha dejado 50 muertos

TRUMP PIDE LA DIMISIÓN DE OBAMA POR "DÉBIL" FRENTE AL TERRORISMO

El polémico candidato por el Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha acusado tras conocer la matanza al actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, de liderazgo "débil e ineficaz" y ha aclarado que ha pedido la dimisión del demócrata.

"Lo que ha ocurrido en Orlando es solo el comienzo. Nuestro liderazgo es débil e ineficaz. Le llamé y le pedí la dimisión. Debe ser duro", afirma en dicho tuit. También ha acusado al actual presidente de Estados Unidos de no mencionar las palabras "terrorismo radical islámico".

"¿Va el presidente Obama finalmente a mencionar las palabras terrorismo radical islámico? Si no lo hace debería renunciar".

¿BENEFICIA ELECTORALMENTE EL ATAQUE A TRUMP?

Durante su campaña, Trump ha sido acusado en multitud de ocasiones de "islamófobo" por su propuesta de prohibir la entrada a Estados Unidos a los musulmanes, así como de vigilar las mezquitas. El ataque podría beneficiar a Trump de manera indirecta, ya que su principal discurso ha sido el de combatir con dureza el terrorismo islámico poniendo sobre la mesa los medios que sean necesarios.

"Si el motivo del ataque es el islam yihadista, beneficiará a Donald Trump. Saldrá enormemente reforzado”, ha asegurado el antiguo embajador de Israel en EEUU, Michael Oren, según declaraciones recogidas por El País.

LOS DEMÓCRATAS OPTAN POR LA RESTRICCIÓN DEL USO DE ARMAS

Obama asegura que la masacre "nos recuerda lo fácil que es conseguir armas para disparar"

Por su parte, Obama ha calificado el crimen como "un acto de terror y de odio" y ha subrayado que esta masacre "nos recuerda lo fácil que es conseguir armas para disparar en un colegio, un lugar de culto, un cine o un club nocturno", defendiendo así su postura ya conocida de restringir aún más la posesión y el uso de armas de fuego.

"Es un ataque contra todos nosotros y contra los valores de igualdad y tolerancia. Ante el odio y la violencia nos vamos a amar unos a otros y permaneceremos unidos para defender al país", ha añadido.

La candidata demócrata a la presidencia del país americano, Hillary Clinton, ha utilizado también la expresión "acto de terror y de odio" usada por Obama, ha mandado un mensaje de solidaridad a la comunidad gay y ha recalcado la petición demócrata de restricción del acceso a las armas de fuego. En sus mensajes en Twitter evita hacer alusión a las críticas de Trump.

En otro mensaje en la red social, esta vez en español (muchos de los fallecidos son de origen latino), Clinton remarca que sus pensamientos "éstan con los afectados de este horrible acto".

Lea además:

Las primeras víctimas identificadas de la matanza de Orlando son de origen hispano

Al menos 50 muertos y 53 heridos en la peor matanza en un tiroteo en la historia de EEUU

La policía abate al asesino de la discoteca de Orlando

50 muertos en un tiroteo y toma de rehenes en una discoteca de Orlando en EEUU

contador