• Los expertos creen que están diversificando sus actividades
  • No se conoce quién podría haber sido objeto del secuestro
Estado Islamico ISIS desfile militar sirte libia

Los dirigentes del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) parecen querer diversificar sus actividades, según las investigaciones de los expertos, que apuntan a que habrían planeado en los últimos meses el secuestro de importantes personalidades con el objetivo de negociar la liberación de sus presos en cárceles de Occidente, aunque se desconoce los nombres o características de las personas a las que habrían querido raptar.

Los terroristas enviados a perpetrar las últimas matanzas de París y Bélgica, se plantearon también secuestrar a "una personalidad importante" en Europa para exigir la salida de presos a cambio de su liberación, según el análisis realizado por las autoridades belgas y recogido por El Mundo. Asimismo, los miembros del comando belga también estaban dispuestos a fabricar un coche bomba cargado con 700 kilos de TATP, peróxido de acetona, que es el que se utilizó en el Aeropuerto de Zaventem y en el metro de Maelbeek en Bruselas.

Lea también: En directo | ISIS se atribuye la masacre de Orlando que ha dejado 50 muertos

Los terroristas enviados a perpetrar las últimas matanzas de París y Bélgica, se plantearon también secuestrar a "una personalidad importante" en Europa

Esta hipótesis barajada por los investigadores surge tras el acceso a los datos del ordenador abandonado por uno de los yihadistas en una papelera y los testamentos de los hermanos El Bakaraouki, aunque se desconoce la identidad o nacionalidad de quien podría haber sido secuestrado, o si sólo habría sido una o más personas. Así, estas investigaciones están consiguiendo saber más sobre el pensamiento y objetivos de los terroristas del ISIS, y reafirman según explica El Mundo la convicción de algunos expertos que creen que los atentados de París del 3 de noviembre marcaron un punto de inflexión, al ser diferentes al ataque contra la revista Charlie Hebdo por la autoría.

ATAQUES DE GRAN MAGNITUD

"No se trata ya de que haya lobos solitarios que tomen la iniciativa, sino de terroristas nacidos o residentes en los países europeos (hasta un centenar) que son formados en un campo sirio y enviados para atentar, en comandos perfectamente formados, en esos mismos países", argumentan los investigadores, según publica El Mundo. Además, consideran que se mantiene la determinación de realizar atentados de gran magnitud mediante células que están desplazadas en Europa.

Precisamente este viernes Estados Unidos sufrió el peor ataque desde el 11 de septiembre de 2001. Un hombre armado se atrincheró en el interior de una discoteca en la ciudad de Orlando y ha acabado con la vida de al menos 50 personas y ha dejado heridas a otras 53 La Policía ha asegurado que ha abatido al asaltante dentro del local. ISIS asume la autoría del atentado perpetrado contra un club nocturno de ambiente gay de Orlando. La reivindicación ha sido publicada por la agencia de noticias Amaq, considerada afín al grupo yihadista.

Lea además:

50 muertos en un tiroteo y toma de rehenes en una discoteca de Orlando en EEUU

El FBI investigó al autor de la matanza de Orlando

La policía abate al asesino de la discoteca de Orlando

Obama tras la masacre de Orlando: ''Ha sido un acto de terror y odio'

Al menos 50 muertos y 53 heridos en la peor matanza en un tiroteo en la historia de EEUU

contador