fmi pour l avocat de georgieva l enquete a viole le reglement du personnel de la banque centrale 20211017195614

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha pedido a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y a los bancos centrales de todo el mundo "un equilibrio entre la lucha contra la inflación y las acciones para la recuperación". Según ha avisado, las subidas de tipos de interés por parte del banco central estadounidense van a tener impacto en EEUU y en países con una alta deuda denominada en dólares, lo que puede actuar de freno sobre la recuperación de algunas economías.

"Las alzas de los tipos de la Fed podrían echar un jarro de agua fría sobre lo que ya es una lenta recuperación en algunas áreas", ha advertido Georgieva durante un coloquio virtual organizado por el Foro Económico Mundial, donde ha subrayado que el banco central estadounidense está actuando con responsabilidad y tratando con su comunicación de evitar sorpresas para las economías altamente endeudadas en dólares.

"Está actuando con responsabilidad porque la inflación en Estados Unidos se ha convertido en un problema económico y social", ha defendido la economista búlgara, quien ha recordado que la política monetaria de la Fed no solo repercute en EEUU y también tiene implicaciones para otros países.

“No le corresponde solo a los bancos centrales combatir la inflación”, ha aseverado, a estos organismos les corresponde a los basarse en los datos y ser transparentes".

A este respecto, Georgieva ha subrayado que en 2022 la situación refleja cuestiones específicas de los países, por lo que las políticas deberán diseñarse de acuerdo con la situación y especificidades de cada economía. "En 2020 teníamos las mismas políticas porque luchábamos con un mismo problema. Ahora las políticas deben ser específicas para cada país y eso hace nuestra labor más complicada", ha destacado.

Por otro lado, la directora gerente del FMI ha destacado que la recuperación mundial continúa, aunque ha advertido de que "está perdiendo algo de ímpetu" . Entre las razones, ha citado el retraso en la vacunación de 86 países donde no se ha alcanzado el objetivo de inmunización y una presión inflacionista mas persistente de lo anticipado y elevados niveles de deuda.

Noticias relacionadas

contador