ep presidente argentino mauricio macri
Alan Santos/Palacio Planalto/dpa

Los miembros del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) convocaron este viernes por la tarde una reunión informal de carácter urgente para tratar la situación actual de Argentina, después de que un equipo técnico de la organización visitara el país sudamericano esta semana. El país presidido por Mauricio Macri, se sitúa otra vez bajo la amenaza de suspensión de pagos y el líder peronista, Alberto Fernández, ha culpado a a Macri de una "suspensión virtual de pagos".

"El Directorio Ejecutivo del FMI se reunirá esta tarde para una sesión de información de carácter informal sobre los recientes acontecimientos en Argentina", así fue el breve comunicado que enviaron desde el FMI, y aún se desconocen las decisiones acordadas que ayuden a Argentina a respirar de nuevo.

Argentina se aproxima de nuevo al precipicio de la suspensión de pagos y no puede hacer frente a los préstamos que pidió tanto al FMI como a una serie de acreedores institucionales. Por esto, el Gobierno de Macri lleva unos días tanteando la idea de reestructurar deuda por valor de 101.000 millones de dólares y, sobre todo, ampliar los plazos para la devolución de los créditos acordados.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, solicitó esta semana un aplazamiento en la devolución de los préstamos, tanto en pesos como en dólares, por “dificultades de liquidez”. El riesgo de impago de la deuda se hace cada vez más patente y lucha por "salvaguardar las reservas".

El FMI por su parte, mandó a su Directorio Ejecutivo a Argentina esta semana para evaluar la situación y analizar el impacto de la intención del país de extender los plazos de vencimiento de su deuda. El organismo internacional "entiende" esta decisión de Lacunza "para poder hacer frente a las necesidades de liquidez y salvarguardar las reservas".

Y por si este pánico ante una posible quiebra no fuera poco, el líder peronista y candidato a presidente del país, Alberto Fernández, insistió este viernes en que el país ya se encuentra en "suspensión virtual de pagos" y recordó que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado la calificación de los bonos argentinos a impago selectivo.

En declaraciones en The Wall Street Journal, Fernández explicó que "los mercados ya saben cómo va a acabar esto" y acusó también al FMI de ser "corresponsable" de este desastre porque "prestó dinero a un gastador compulsivo". Sin embargo, Fernández señaló que, si es elegido presidente, en lugar de cuadrar las cuentas para no depender del Fondo, lo que hará es "un plan para estimular el consumo" sin pedir permiso al FMI.

ARGENTINA EN DEFAULT

Este viernes se conocía la decisión de Standard & Poor's de situar a Argentina en default al no poder hacer frente al pago de préstamos por valor de 101.000 millones de dólares. Buenos Aires anunció a principios de semana que aplaza el pago de 7.000 millones de dólares de sus bonos a corto plazo hasta en seis meses, aunque intentará realizar el pago voluntario de 50.000 millones de dólares de deuda a largo plazo, controlada en su mayor parte por inversores extranjeros. El Gobierno anunció también que retrasará el pago de los préstamos del FMI, por 44.000 millones de dólares.

PERMISO AL BANCO CENTRAL ARGENTINO

Este viernes por la tarde, tras el cierre de una semana cargada de turbulencias financieras, el Banco Central de la República Argentina difundió una normativa por la que las entidades financieras argentinas tendrán que contar con una autorización del banco central de su país para distribuir dividendos con el fin de garantizar la liquidez del sistema.

"Las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central de la República Argentina para la distribución de sus resultados", explica el comunicado del BCRA destinado a las entidades financieras. Esta medida "garantiza que se mantenga la liquidez del sistema, para que los depositantes puedan hacerse de la liquidez que demanden".

Noticias relacionadas

contador