cb asia stocks 5 short1

Los mercados asiáticos han cerrado la sesión con grandes pérdidas afectados por el coronavirus de China y la rebaja de Moody’s a Hong Kong, que se ha dejado más de un 2%.

La ha recortado el rating de Hong Kong por la "lenta" e "ineficaz" respuesta del Gobierno a meses de protestas, lo que le ha llevado a reevaluar la fortaleza institucional y la gobernanza del territorio chino. En concreto, Moody's ha reducido la calificación de Hong Kong a 'Aa3' desde' Aa2'.

"Los motivos subyacentes de las protestas son ciertamente profundos e intratables", dijo Moody's. "Sin embargo, la respuesta del Gobierno de Hong Kong tanto a las demandas políticas de partes de la población como a las preocupaciones más amplias sobre el nivel de vida en (Hong Kong), el coste de la vivienda y la igualdad de oportunidades económicas ha sido notablemente lenta, tímida y poco concluyente", añadió.

A esto se suma el brote vírico del coronavirus que está afectando a China y que ha causado la muerte ya de varias personas. Este brote es parecido al causante del Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS que se desató en el sur de China hace ya 18 años y que mató a 800 personas en todo el mundo.

Así, las acciones de Hong Kong lideraron las pérdidas entre los principales mercados asiáticos el martes, con una caída del 2,67% del índice Hang Seng. Mientras, en China el Shanghai Composite perdió un 1,41% y el Shenzhen cayó un 1,46%. En Japón, el Nikkei cerró con un descenso del 0,91%, mientras que el índice Topix disminuyó un 0,53%. En Corea del Sur, el Kospi perdió un 1,01%.

En este día también destaca que el Banco de Japón (BoJ) mantuvo sus tipos de interés sin cambios, en el -0,1%, manteniendo su objetivo de rendimiento de los bonos del gobierno japonés a 10 años alrededor del 0%, en línea con las expectativas.

Noticias relacionadas

contador