recep tayyip erdogan turquia
Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con romper el pacto migratorio si la Unión Europea (UE) critica su ofensiva en Siria. "Abriremos las puertas y enviaremos a 3,6 millones de refugiados, ha advertido en un discurso desde Ankara en el que ha sostenido que "no se puede etiquetar la operación como una invasión".

En su alegato, también ha aprovechado para acusado a Bruselas de incumplir su promesa de facilitar ayuda económica a Turquía, como se había acordado en 2016 después de que el país otomano aceptase controlar el flujo de refugiados que se dirigía hacia Europa. Además, ha criticado que desde la UE llevan cuarenta años dándoles esperanza de entrada en el bloque comunitario.

Pero no solo ha hablado de Europa. Erdogan ha solicitado el apoyo de los países de la OTAN, y en especial de Estados Unidos, en la ofensiva que está efectuando en el noreste de Siria contra los kurdos. "No aceptamos que elijáis a una organización terrorista antes que a Turquía", ha destacado al explicar que su única intención es "eliminar el terrorismo".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya se pronunció ayer sobre esta ofensiva. "Turquía tiene preocupaciones de seguridad en su frontera con Siria que debemos entender. Sin embargo, pido a Turquía, así como a otros actores, que actúen con moderación", apuntó desde el Europarlamento.

TURQUÍA LANZO ESTE MIÉRCOLES UNA OPERACIÓN MILITAR CONTRA LOS KURDOS

'Operación primavera de la paz'. Este es el nombre que ha utilizado Turquía para denominar la incursión militar que inició este miércoles en Siria contra las milicias kurdas, tres días después de la retirada del ejército estadounidense. El dirigente otomano explicó que su objetivo es "destruir el corredor del terror que está tratando de establecerse en nuestra frontera sur y traer paz a la región".

Para conseguirlo, pretende controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo (desde el Éufrates hasta Irak). "Nos aseguraremos de que los refugiados sirios regresen a sus países". También remarcó que su intención es proteger "la integridad territorial de Siria y liberaremos a las personas de la región de las garras del terrorismo".

Por el momento, han eliminado a 109 "terroristas" con ataques aéreos y fuego de artillería, según fuentes del gobierno turco. Además, habrían asesinado a siete civiles, de acuerdo con las cifras aportadas por activistas que se encuentran en la zona.

Noticias relacionadas

contador