• 'El alivio cuantitativo puede aumentarse', ha destacado el funcionario
  • El Banco de Inglaterra recortó los tipos de interés la semana pasada, del 0,5% al 0,25%
Bank of England, BoE, banking, financial services, money, City, London

El miembro externo del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), Ian McCafferty, ha destacado este martes que es posible que puedan reducirse aún más los tipos de interés si la economía se prevé que siga deteriorándose en el Reino Unido, por lo que podrían quedar cercanos a cero.

McCafferty cree que debería adoptarse un enfoque más "gradual" de la política monetaria del BoE

En un editorial del diario Times, recogida por Reuters, el funcionario inglés ha advertido que "el tipo bancario puede recortarse más, cerca de cero, y el alivio cuantitativo puede aumentarse". McCafferty, que es uno de los cuatro miembros externos del Comité de Política Monetaria del BoE, formado por nueve personas, también opina que debería adoptarse un enfoque más "gradual" de dicha política monetaria de la institución, ya que la información sobre la reacción de la economía tras el 'Brexit' es aún escasa.

Lea también: El Banco de Inglaterra baja los tipos de interés e imprime más libras para luchar contra el Brexit

McCafferty también ha adelantado que la mayoría de los componentes del Comité de Política Monetaria espera recortar los tipos otra vez durante este año "cerca de cero, pero un poco por encima de cero" si al final la economía sigue yendo a la baja según las previsiones, y cree que la depreciación de la libra durante los últimos meses llevará como resultado un alza en los precios de las importaciones en el Reino Unido y por ende la inflación superará el 2% hasta 2019.

REBAJA DE TIPOS HACE TAN SOLO UNOS DÍAS

El Banco de Inglaterra comunicó al mercado el pasado jueves que rebajaba los tipos de interés del 0,5% al 0,25%, su primera reducción desde 2009, un movimiento que ya había sido anticipado por los analistas. También elevó su programa de compra de activos hasta 435.000 millones de libras, algo a lo que McCafferty se opuso en su momento.

La institución monetaria avisó de que tomaría "cualquier acción que fuera necesaria" para poder volver a la estabilidad económica tras el referéndum en el Reino Unido por la salida de la Unión Europea que se saldó con el 'Brexit'. El BoE también anunció que a partir de ahora va a adquirir bonos corporativos por valor de 10.000 millones de libras, y llevará a cabo un nuevo Term Funding Scheme (Esquema de Financiación) para "reforzar la transmisión del recorte de tipos" a la economía real.

Lea además:

El Banco de Inglaterra anticipa que recortará los tipos de interés tras el Brexit

Europa acelera las subidas tras la decisión del BoE

Los analistas prevén más estímulos fiscales por el Brexit

contador