• La banca tira del selectivo español liderada por Caixabank, que sube un 3%
  • 'Los tipos de interés bajos y negativos han sido un desastre que ha dejado al descubierto la parte más vulnerable de los problemas del sector bancario europeo'
inversores-contentos2

El Ibex acelera las subidas hasta el 1,5% a media sesión. Prescisamente la banca, que en las últimas sesiones ha castigado al selectivo español, lidera las principales ganancias, con Caixabank a la cabeza, que sube más de un 4%. En Europa, los mercados reaccionan a la decisión de tipos de interés en Reino Unido y también avanzan.

  • 10.729,500
  • -0,33%
  • 0,325€
  • -0,43%
El Banco de Inglaterra ha decidido recortar los tipos de interés hasta el 0,25%

El Brexit ha cambiado el panorama europeo y tras los decepcionantes datos de producción manufacturera y del sector servicios de Reino Unido, que han mostrado una desaceleración clara de su economía, el Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido recortar los tipos de interés hasta el 0,25%. Así lo esperaban los mercados, después de que en la última reunión de julio desde el propio banco central confirmasen que se guardaban una posible actuación para agosto.

Lea también: Metagestión carga con dureza contra el equipo gestor de Lar España en su adiós de la socimi

Algunos inversores también esperaban que el BoE reanude su programa de flexibilización cuantitativa, comprando bonos gubernamentales. "El Banco de Inglaterra está tratando de hacer lo imposible para detener este descenso cuando es muy difícil saber cómo de profundo va a ser", ha dicho David Stubbs, estratega de mercado global en JPMorgan Asset Management, en una entrevista en Bloomberg TV. "Está absolutamente claro que van a recortar los tipos en 25 puntos básicos por lo menos. Y creo que harán algo más", decía. Una predicción que se ha cumplido.

"La experiencia del Banco Central Europeo y el Banco de Japón debería ser una lección para el Banco de Inglaterra"

No obstante, no todos estaban de acuerdo en que se adoptase esta decisión. "La experiencia del Banco Central Europeo y el Banco de Japón debería ser una lección para el Banco de Inglaterra de que los tipos de interés bajos y negativos han sido un desastre que ha dejado al descubierto la parte más vulnerable de los problemas del sector bancario europeo", ha señalado en una nota Michael Hewson, analista de mercado en jefe en CMC Markets.

Lea también: OHL intenta remontar en medio de un altísimo volumen de negociación

En el mercado español, los focos los vuelve a atraer OHL, tras la rebaja de rating desde 'B2' hasta 'B3' por parte de Moody's. En su informe, la firma explicaba que OHL presenta a cierre del primer semestre un ratio entre la deuda bruta con recurso a la matriz (1.430 millones de euros) y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) con recurso (103 millones de euros) que no era "sostenible" con la nota que tenía asignada a la empresa. En los últimos cinco días la constructora ha caído un 42% en bolsa y esta sesión rebota en torno al 2%.

Lee además:

La caída de las reservas de divisas deja poco margen de maniobra al Banco de Inglaterra

¿Disparará ya el Banco de Inglaterra tras el Brexit? Hoy decide si le asusta más la recesión o el hundimiento de la libra

No hay paz para OHL: cae más de un 42% en bolsa en cinco días y Moody's le rebaja la nota

contador