• El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado al 'popular' y al socialista por "echar gasolina al fuego"
  • Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se suma a las denuncias de Aznar y González
  • El presidente de EEUU, Donald Trump, ha pedido a Venezuela que libere a Leopoldo López
ep felipe gonzalez aznarzapatero
Felipe González, Aznar y ZapateroPOOL

José María Aznar y Felipe González han protagonizado este jueves un acto de apoyo a Leopoldo López en el que han denunciado y llamado de nuevo la atención sobre el caso del opositor venezolano, que está próximo a cumplir tres años en prisión. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado a este acto, en el que ha estado presente el padre del opositor venezolano.

Aznar y González han denunciado el deterioro del Estado de Derecho en Venezuela y la falta de respeto a la separación de poderes en el país latinoamericano

Precisamente este acto, que ha tenido lugar en el despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo, se ha producido apenas unas horas después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, recibiese en el Despacho Oval de la Casa Blanca a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, y pidiese a Venezuela la liberación del opositor. En él Aznar y González, ambos expresidentes del Gobierno español, han pedido la activación de la Carta Demócrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el caso de Venezuela, lo que abriría un proceso que podría culminar con la suspensión del país del organismo.

Lo han hecho, recoge Europa Press, porque según dicen el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición no es más que una "farsa" para humillar a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y para hacer ganar tiempo al régimen. Los dos expresidentes han defendido que llegados a este punto hay que hacer caso al diagnóstico de la situación que ha hecho el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y activar la Carta Democrática de la organización para tomar medidas al respecto ante el deterioro del Estado de Derecho en Venezuela y la falta de respeto a la separación de poderes, con un Ejecutivo que acapara el control del Estado.

Al acto se ha sumado el líder de C's, Albert Rivera, que según ha dicho la defensa de Leopoldo López es una "causa justa". Además, ha aprovechado para afear al líder de Podemos, Pablo Iglesias, sus "desafortunadas" declaraciones, tras asegurar que la celebración de este encuentro por parte de los exlíderes de PP y PSOE era "echar gasolina al fuego". En concreto, el secretario general de la formación morada dijo este miércoles, en declaraciones a los medios en el Congreso, que es lamentable que Aznar y González lleven "en los últimos tiempos una actitud paralela". "Están prácticamente de acuerdo en todo, incluso en que un Gobierno de gran coalición, que es lo que tenemos, es lo más sensato para España", remarcó.

Además, Iglesias aprovechó pata contrastar esta actitud con la que ha tomado el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, "que ha estado en varios países de América Latina y en Venezuela también intentando ayudar a resolver los problemas a través del diálogo". "Mientras, estos dos señores parece que lo que prefieren es echar gasolina a los incendios", criticó según recoge Europa Press. Algo en lo que ha insistido este jueves, en declaraciones en el Congreso recogidas por Efe. Tal y como ha dicho, considera "irresponsable" la actitud de los expresidentes del Gobierno respecto a la situación en Venezuela y avisa a González: "A nosotros el mayordomo de Carlos Slim no nos da lecciones de democracia".

Unas declaraciones a las que ha contestado este mismo jueves el diputado socialista Eduardo Madina. En una entrevista en Antena 3, ha respaldado a Felipe González: "No creo que Felipe González se haya dedicado a nada más que a intentar solucionar problemas, otra cosa es que a Pablo Iglesias o a otros les parezca mejor o peor". Asimismo, ha querido dejar claro que a él no le "parece mal" que González "haya tratado de arreglar uno o varios de los problemas que existen en Venezuela". Hay que recordar que el expresidente asesoró al equipo de defensa de López cuando fue juzgado. "Tengo respeto pleno por Felipe González y las decisiones que tome estoy convencido de que están todas orientadas a intentar solucionar problemas, no a enquistarlos", ha insistido.

Por su parte, Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, se ha expresado en línea con lo que dijo Iglesias este miércoles y ha señalado que si Aznar y González están "tan preocupados" por la política internacional "pidan a su gente que no vote a favor del CETA", el acuerdo económico de la Unión Europea con Canadá que esta semana ha aprobado el Parlamento Europeo, porque "Bruselas está más cerca que Caracas". "Si tanto les interesa la política internacional, en la Eurocámara acaba de pasar algo relevante y el papel de sus partidos -PSOE y PP- ha sido una vergüenza", ha remarcado.

RAJOY PIDE LIBERAR A LOS PRESOS POLÍTICOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado para pedir justicia, derechos humanos y libertad para los "presos políticos venezolanos", cuando se cumplen tres años del encarcelamiento del opositor Leopoldo López. Se ha unido a la petición de liberación de los presos políticos en Venezuela de Aznar y González a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: "Ya hace tres años del encarcelamiento de Leopoldo López. Pedimos justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos", ha afirmado en el mencionado mensaje.

"Ya hace tres años del encarcelamiento de Leopoldo López. Pedimos justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos", dice Rajoy

Rajoy, recuerda Europa Press, se ha interesado en numerosas ocasiones por la situación de Leopoldo López y ha mantenido encuentros con su familia. Precisamente en febrero del año pasado recibió en el Palacio de la Moncloa a los padres y hermana del opositor. Unos meses antes, en septiembre de 2015, Rajoy se reunió también en Moncloa con la esposa del opositor, Lilian Tintori. Un año antes lo había hecho en la sede del PP. Igualmente, en marzo de 2015 el presidente del Gobierno recibió en la sede del PP a Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

En todos esos actos, Rajoy ha reiterado su "preocupación" por la situación en Venezuela y ha trasladado a los más de 70 presos políticos y a todos los venezolanos un mensaje de aliento y solidaridad por la situación que sufre el país. Estos gestos de apoyo a la oposición venezolano han recibido duras críticas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, que llegó a retirar temporalmente a su embajador en Madrid (le llamó a consultas) en octubre de 2014, tras la entrevista de Rajoy con Tintori.

Noticias relacionadas

contador