chinacomercio

Las exportaciones de China siguen creciendo, sin sufrir las consecuencias de los aranceles impuestos por Estados Unidos, según los datos revelados por el Gobierno chino este viernes, los últimos antes de las elecciones legislativas estadounidenses de noviembre.

China aumentó sus exportaciones un 14,5 por ciento en septiembre frente a los datos del año anterior, el mayor aumento desde el dato ofrecido en febrero y muy por encima del 9,8 por ciento del mes de agosto. Las exportaciones de China a Estados Unidos también crecieron, mientras que las importaciones de productos estadounidenses se redujeron por primera vez desde febrero.

Los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos chinos por un valor de 250.000 millones de dólares han sido compensados en el país asiático por una depreciación del yuan, lo que ha facilitado la exportación de productos chinos. El yuan se ha depreciado en torno a un 6 por ciento frente al dólar este año.

No se ha anunciado una fecha oficial para la imposición de nuevos aranceles por parte de ninguno de los dos países, aunque el presidente Donald Trump ha amenazado repetidamente con seguir estableciendo tarifas para prácticamente todos los productos chinos.

"Con el probable enfriamiento del crecimiento global en los siguientes trimestres y el hecho de que los próximos aranceles estadounidenses sean más dañinos, es improbable que la reciente resiliencia mostrada por las exportaciones chinas se mantenga", declaró a Reuters Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics.

Noticias relacionadas

contador