boris-johnson 20180903130228

La primera ministra británica, Theresa May, intentará lograr que la Unión Europea lleve a cabo cambios legales vinculantes para reformar el denominado como 'backstop' en el norte de Irlanda en un intento de romper el bloqueo actual que existe sobre el acuerdo del Brexit, según ha afirmado el exministro de Exteriores británico, Boris Johnson, en una columna del diario británico 'The Telegraph'.

De acuerdo con el artículo escrito por el parlamentario conservador, la primera ministra estaría intentado lograr una modificación del acuerdo para insertar una "claúsula de suspensión" que permitiría que se llevara a cabo la salida de Reino Unido de la UE mientras se revisa la situación de la frontera de Irlanda del Norte.

A principios de semana, no obstante, a pesar de las afirmaciones del que fuera ministro de Exteriores, el Gobierno irlandés advirtió a la primera ministra británica que no admitiría ningún tipo de cambio en la salvaguarda de la frontera.

El objetivo del 'backstop', como se conoce a esta salvaguarda en la jerga comunitaria, es evitar la denominada 'frontera dura' en el único límite terrestre que tendrá Reino Unido con un Estado miembro de la UE tras el Brexit. Se aplicaría al término del periodo de transición en caso de que fuese necesario.

Numerosos diputados británicos han expresado su preocupación por el hecho de que, en caso de que llegase a aplicarse, Reino Unido quede atrapado en una unión aduanera de forma indefinida y sin capacidad para tomar decisiones de forma unilateral.

contador