ep movil con redes sociales
Móvil con redes socialesEUROPA PRESS - Archivo

Hoy en día, la búsqueda de empleo conlleva herramientas más actualizadas con respecto al entorno de la digitalización, por lo que algunas redes sociales se han convertido en imprescindibles del campo profesional para acceder a un mayor número de ofertas, ampliar la red de contactos y consolidar la marca personal.

"Las redes sociales no solo sirven para compartir fotos y vídeos de tus mejores momentos o para interactuar con familiares y amigos, sino que también tienen un uso profesional. Para ello, solo tenemos que cambiar el enfoque, tener claro el objetivo y diseñar una estrategia", explica Miguel Florido, experto en marketing digital y director de la Escuela Marketing and Web.

El experto ha compartido seis redes sociales donde encontrar ofertas de empleo, con las que mejorar contactos profesionales y consolidar la marca personal.

La red social por excelencia en el ámbito profesional es Linkedin con 830 millones de usuarios. Hay que optimizar el perfil con información académica, experiencia, e incluir en el apartado ‘Acerca de’ o ‘Extracto’, un titular que explique lo que se aportaría a la empresa. También, es recomendable poner una foto profesional de perfil, una foto de portada relacionada con tu sector y elaborar un calendario editorial de publicaciones para mostrar conocimientos.

Otro punto a tener en cuenta en esta red social es buscar a los responsables de recursos humanos o CEO de las empresas que interesen para intentar contactar con ellos e intentar incrementar las opciones de empleabilidad.

Por otro lado, cabe mencionar que según Linkedin, España con una tasa de paro que supera el 12%, y un 58% de empleados que se plantean cambiar de trabajo, es probable que septiembre sea un mes clave para las búsquedas de empleo.

Con respecto a los autónomos y emprendedores, destaca Freelancer, ya que está diseñada como un punto de encuentro entre usuarios que buscan expertos y profesionales que ofrecen sus servicios, lo que fomenta las redes de contacto y las colaboraciones. En esta plataforma se puede publicar un portfolio y aplicar filtros en las búsquedas de trabajo, lo que ayuda a encontrar las ofertas que más se ajusten al usuario según sus necesidades, habilidades, contrato, etc.

Womenalia es la red social enfocada a mujeres profesionales y emprendedoras que promueve el networking y la colaboración entre ellas, y también entre hombres, pues no es excluyente. Las funcionalidades van desde la búsqueda de empleo hasta cursos de formación, participar en eventos, conseguir clientes o crear nuevos contactos.

Con más de 250.000 ofertas, Xing se convierte en otra de las redes sociales más utilizadas para encontrar trabajo. Para ello, solo hay que crear un perfil y postular a las ofertas que interesen. Además, al igual que en LinkedIn, podemos gestionar nuestra propia red de contactos y conectar con otros profesionales. Uno de los aspectos más interesantes de Xing es que dispone de foros temáticos para debatir, preguntar y mostrarte como profesional. Actualmente, cuenta con 20 millones de usuarios y, aunque es una plataforma alemana, está creciendo rápidamente en España.

Por último, cabe mencionar redes sociales que a priori parecen tener otra finalidad más que la del entorno laboral, pero Instagram y Twitter también suman a la hora de encontrar ofertas de trabajo, o ampliar la red de contactos. Y es que ambas plataformas aportan a la hora de tener que construir una marca personal que pueda llamar la atención de los reclutadores.

Concretamente, en el caso de Instagram, se puede mostrar contenido relacionado con el sector y sirve para posicionarse como especialista en un área. De este modo, si buscas trabajo por cuenta ajena, llamarás la atención de las empresas, mientras que si eres freelance puedes encontrar nuevos clientes. Por ejemplo, puedes subir contenido con diseño atractivo y textos que generen curiosidad, tratar conceptos relacionados con el puesto de empleo que buscas, mostrar tus habilidades en un área determinada, etc.

En esta línea, en Twitter se puede crear contenido o compartir el de otros profesionales para obtener visibilidad y alcance. Además, tiene el plus de los hashtags, ya que buscando #ofertadeempleo u #ofertadetrabajo, muchas empresas publican sus vacantes para encontrarlas a través de este método.

Por último, Florido señala que "es fundamental trabajar los perfiles en las redes sociales profesionales pues muchas empresas nos buscarán en ellas antes de contactar con nosotros".

Noticias relacionadas

contador