• En los últimos años, se han sucedido diferentes tragedias aéreas que se han quedado marcadas en nuestras retinas y albergadas de forma constante en nuestra memoria
  • Según los expertos, la aviación aérea es 'el sistema de transporte más seguro del mundo" debido a que "los aviones son técnicamente más fiables y tienen sistemas redundantes que sirven de barrera ante cualquier fallo'
Taiwan accidente avion

Las dudas sobre el transporte aéreo han vuelto a saltar a la opinión pública tras la última tragedia acontecida en el mar Mediterráneo. Después de una semana de este hecho, todavía sigue abierta la investigación de lo ocurrido con el avión de la compañía egipcia Egyptair que se estrelló mientras cubría la ruta París-El Cairo, cerca de la isla de Kárpatos, con 66 personas a bordo. El aparato perdió el contacto con los controladores del aeropuerto de la capital egipcia y desapareció de los radares.

Las causas de este accidente que se barajan, principalmente, son: atentado terrorista, fallo técnico, o incluso, error humano. Estas tres posibilidades son motivos más que suficientes, para que los escépticos de la seguridad aérea vuelvan a dudar si, en 2016, volar es una actividad peligrosa.

Lea también: Las autoridades egipcias siguen buscando las 'cajas negras' del avión de EgyptAir

Según los datos de la Organización Internacional de Aviación la cantidad de accidentes aéreos y la cantidad de personas que han fallecido han descendido con el paso de los años

Según los datos de OACI (Organización Internacional de Aviación), la evolución de los accidentes de aviones comerciales en los últimos años han sido: en 2010 se produjeron 104 accidentes de los cuales 9 con víctimas que causaron 626 fallecidos. En el siguiente año, 2011, 118 vuelos sufrieron algún contratiempo, registrando 13 con víctimas mortales, con un total de 372 personas fallecidas por esta causa.

En 2012, los datos que ofrece OACI, son de 99 catástrofes aéreas, 11 con víctimas mortales y 388 personas que perdieron la vida en este año. Unos datos que siguen descendiendo en 2013 con 90 tragedias aéreas, 9 con consecuencias mortales y 173 personas fallecidas. Pero, 2014, rompe esta mejora en la estadística, con 98 accidentes aéreos, de los cuales 7 tuvieron consecuencias mortales pero, un total de 904 personas, perdieron la vida este año por esta circunstancia.

Este último año, se rompe la estadística, debido a los dos accidentes que involucraron a dos aviones 777 de Air Malasya con mas de 230 víctimas cada uno. Aunque, otro dato que ofrece OACI, es la media de accidentes que se sitúa en tres tragedias aéreas por cada millón de vuelos, 2013 el mejor año histórico con 2,8 por cada millón. Una cifra que se debe a que, por ejemplo en el año 2014, hubo más de 37 millones de operaciones aéreas en el mundo, con más de 3.300 millones de pasajeros.

¿POR QUÉ EXISTE LA SENSACIÓN DE QUE VOLAR ES PELIGROSO?

En los último años, se han sucedido diferentes tragedias aéreas que se han quedado marcadas en nuestras retinas y albergadas de forma constante en nuestra memoria y, a pesar de que los datos indiquen que cada año volar es más seguro, el hecho de que en la actualidad sea más accesible volar para la población y, que la información de las tragedias, llenen de imágenes e historias impactantes los medios de comunicación provocan que el mensaje de ‘inseguridad’ aérea se adquiera fácilmente. Como sucedió en estos recientes acontecimientos:

Septiembre de 2001

El 11 septiembre de 2001, cambió la historia por el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos, causando la muerte a cerca de 3000 personas, produciendo más de 6000 heridos, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono,

Agosto de 2008

El vuelo JK5022 de Spanair nunca llegó a su destino, Las Palmas de Gran Canaria. El 20 de agosto de 2008 sufrió un accidente inmediatamente después del despegue en el aeropuerto de Barajas de Madrid. Murieron 154 personas en este accidente.

Junio de 2009

Una aeronave de la compañía yemení ‘Yemenia’, con 153 personas a bordo, se precipita al océano Índico durante la maniobra de aterrizaje a las islas Comoras. Solo se logra rescatar con vida a un niño de 12 años. Ese mismo mes, en el océano Atlántico el vuelo AF 447 de la compañía francesa Air France con 228 personas a bordo que se dirigía de Río de Janeiro a París. No hubo ningún superviviente.

Julio de 2010

Un Airbus de la compañía paquistaní Airblue se estrella, en un contexto de dificultades climatológicas, durante la maniobra de aproximación al aeropuerto de Islamabad. Mueren las 152 personas que se encontraban a bordo del aparato.

Abril de 2012

Un avión de línea Boeing 727 sufre un grave accidente cerca de la capital de Pakistán, Islamabad. Hay 127 víctimas mortales.

Marzo de 2014

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparece de manera misteriosa del radar con 239 personas a bordo cuando viajaba de Kuala Lumpur a Pekín. Todavía continúa la búsqueda de los restos del Boeing 777-200 en el océano Índico.

Julio de 2014

El vuelo de Malaysia Airlines MH17 se estrella en el este de Ucrania en la zona donde combaten los soldados y los separatistas prorrusos. Según apuntan fuentes de EEUU, todo apunta a que el avión fue derribado por un misil de los separatistas. Murieron las 298 personas que iban a bordo, y la investigación sigue abierta.

Diciembre de 2014

Un Airbus A320-200 de la compañía Air Asia con 162 personas a bordo cae al mar de Java cuando volaba de Indonesia a Singapur. No se encuentran supervivientes

Marzo de 2015

Un avión de la compañía Germanwings Flight, filial de la alemana Lufthansa, con 150 pasajeros a bordo se estrella en los Alpes franceses cuando cubría la ruta de Barcelona a Duesseldorf. Después se supo que el copiloto derribó intencionalmente el avión.

Según los expertos, la aviación aérea es 'el sistema de transporte más seguro del mundo' debido a que 'los aviones son técnicamente más fiables y tienen sistemas redundantes que sirven de barrera ante cualquier fallo'

Una acumulación de imágenes que, unidas a la última tragedia acontecida con Egyptair, puede provocar pánico entre la población. Pero para el instructor de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, en sus siglas anglosajonas), José S. Dodero, volar es “y seguirá siendo “algo mágico, no tener los pies en el suelo y sostenerse en el aire no se entiende y por eso la sensación de peligro es mayor que cuando se usan otros medios de transporte”.

Además Dodero valora la aviación aérea como “el sistema de transporte más seguro del mundo” debido a que “los aviones son técnicamente más fiables y tienen sistemas redundantes que sirven de barrera ante cualquier fallo, no se debe olvidar que un accidente en aviación, no es consecuencia de un solo error, es un proceso de errores en cadena” apunta el experto.

Con respecto a que los aviones se hayan convertido en uno de los objetivos más ‘atractivos’ para la amenaza terrorista, el instructor de IATA indica que “para evitar ataques contra la aviación se han dado grandes pasos: importantes avances en los medios técnicos que controlan el acceso a los aviones, formación específica de todas las personas que trabajan en el tema, y grandes desarrollos normativos como el que existe en la UE que permite el establecimiento de normas comunes de seguridad para todos los países de la Unión” aclara Jose S. Dodero.

La seguridad de este transporte viene avalada por los datos, según Dodero, ya que “si comparamos con los fallecidos en las carreteras españolas solo en 2015, siendo el mejor año según las estadísticas de la DGT sólo en España hubo 1018 accidentes que ocasionaron 1126 víctimas mortales, mucho más que lo que hubo en todos los accidentes aéreos en el mundo y ¿alguien tiene miedo a montarse en un coche?”.

Lea además:

En directo | Tragedia en los Alpes: el gobierno reduce a 50 el número de españoles víctimas de la tragedia

En directo | Toda Europa en alerta tras los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas

El avión desaparecido se ha estrellado en Karpathos con 66 personas a bordo

contador