exito_630

Este año 2014 hemos podido ver en el mundo de los negocios varias lecciones sobre liderazgo y decisión que responden a preguntas que están en el candelero del ámbito empresarial.

La web Fastcompany ha elaborado una lista con las diez mejores lecciones de las que debemos aprender, basada en experiencias y hechos que han ocurrido durante este año.

A VECES ES BUENO SER UN POCO ESTÚPIDO

El diseñador de Spotify, Tobias van Schneider, opina que es necesario que las personas se permitan pensar de forma simple para que un proyecto funcione.

Su filosofía se basa en “no tomarse demasiado en serio” las cosas y ser capaces de cambiar de idea, de fallar y de “ser un poco estúpido”.

TRATA A LA GENTE COMO ADULTOS INDEPENDIENTES

El sentido común es básico en cualquier negocio. Sin embargo, no siempre se trata a los trabajadores como se debería.

La inquietud por generar un balance entre el bien social y los negocios exitosos es uno de los puntos que mejor describe las prácticas del departamento de Recursos Humanos de Netflix, considerado como una de las mejores compañías en el trato a sus empleados.

CONCILIAR LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL

La CEO de Palo Alto Software, Sabrina Parsons, ha optado por repensar las políticas empresariales para evitar las problemáticas familiares que afectan al ámbito laboral.

“Les digo a mis empleados que piensen en las verdaderas cuestiones que les preocupan y que nos acerquen a ellas”, con esto, la empresa facilita la conciliación y tiene acceso a talentos que, de otro modo, se perderían.

Lea también: Las tendencias tecnológicas para 2015: privacidad, seguridad y mayor conocimiento del usuario

EL PEZ MÁS GRANDE NO ES SIEMPRE EL MEJOR

Joseph Pigato rechazó una oferta de trabajo de Apple para trabajar en una startup pequeña. Según Pigato “cuando el trabajo no parece trabajo, la calidad de vida se resiente”.

SI NADIE CONFÍA EN TU IDEA, PRUEBA A TODO EL MUNDO SU ERROR

Suneera Madhanitomo trabajaba en una empresa de tarjetas de crédito en la que ignoraron sus ideas y decidieron no apoyarla. Ella, en vez de rendirse, tomó el toro por los cuernos.

Madhanitomo montó una empresa que ofrece planes que permiten acceder a tarjetas de crédito: “Estoy 100% segura de que ya están lamentando haberme dicho que mis ideas eran estúpidas”.

RESOLVER LOS PROBLEMAS DE FORMA CREATIVA

Pixar es uno de los ejemplos de como llevar una compañía de forma eficienta y creativa sin dejar de ser una startup. Según el presidente de la compañía, Ed Catmull, “lo que todos ven es el producto final y tienen una idea romántica de cómo se llevó a cabo. En realidad, cuando empezamos un proyecto, no es tan atractivo”.

Lea también: Las películas imprescindibles de 2014: Birdman y Ocho apellidos vascos, en todos los podios

SIMPLICIDAD EN EL MENSAJE

La jefa de Comunicaciones Tecnológicas de Facebook, Caryn Marooney, es una auténtica erudita en este campo. Su filosofía de trabajo se resumen en “si tu mensaje no es increíblemente simple, estás perdido”.

CURIOSIDAD Y HONESTIDAD CON UNO MISMO

Rose Marcario tenía una prometedora carrera en la empresa Patagonia que dejó de lado cuando comprendió que el éxito sólo tenía una forma de existencia: las ganancias.

Cinco años después, volvió como su CEO y declaró que “uno no puede resolver problemas si no siente curiosidad”.

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES DE APRENDER

Aditya Agarwal, uno de los encargados del salto tecnológico de Facebook y Dropbox, asegura que dar a la gente la oportunidad de aprender y crecer en el negocio desde el principio da como resultado grandes expertos en la materia.

NO IGNORAR LAS EMOCIONES

Las emociones suelen ser difíciles de manejar en el terreno laboral, pero cuando se contrata personal, es necesario prestar cierta atención a la inteligencia emocional, que puede salvarnos de entrar en una zona de turbulencias laborales.

Lea además:

12 imágenes que se sacaron en en 2014

Los libros más esperados de 2015

contador