ep operarigrifols
Operario de GrifolsEUROPA PRESS - Archivo
5,710€
  • -0,200€
  • -3,38%

Grifols cuenta con un nuevo accionista relevante. Se trata del poderoso fondo estadounidense Invesco Limited, que ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el control sobre el 3,163% del capital del grupo farmacéutico, especialista en la fabricación de hemoderivados.

Se trata de un paquete de 13.478.188 acciones, valorado a precios de mercado en 312 millones de euros, según el precio actual de los títulos de Grifols (23,14 euros). Invesco es uno de los grandes accionistas institucionales de la bolsa española y controla participaciones en muchas empresas cotizadas.

En relación a Grifols, se trata del segundo movimiento accionarial importante después de que la semana pasada Bolsamanía publicara que el magnate George Soros había comprado un paquete de unos dos millones de acciones por 42,7 millones de dólares, según la documentación depositada ante la SEC (el equivalente estadounidense a la CNMV española). La compra de títulos se centró en las acciones de clase B de la biofarmacéutica española que cotizan en el Nasdaq y fue cerrada a través del fondo Soros Fund Management.

Además de Soros e Invesco, los accionistas institucionales de Grifols son BlacRock (4,4% del capital), Fidelity International (1%) y Juniper Fund Management (3%). A su vez, los accionistas de control son diferentes miembros de la familia catalana Grifols, fundadora de la empresa, que ostenta en conjunto alrededor del 30% del capital.

Grifols ganó 114 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 20,4% menos que en el mismo periodo de 2018, debido a "los gastos no recurrentes ligados a transacciones corporativas y a mayores gastos financieros derivados de la evolución de los tipos de interés y del cambio de normativa contable". La compañía destacó el crecimiento de sus ingresos trimestrales (+13%) hasta los 1.157 millones de euros, porque confirman "la sólida evolución de su actividad operativa".

Noticias relacionadas

contador