ep panel de bolsas y mercados espanoles bme en un grafico del interior del palacio de la bolsa de
Panel de Bolsas y Mercados Españoles (BME)Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

BME

32,98€
  • 1,00€
  • 3,03%

Burlington Loan Management ha declarado el control sobre el 1,952% del capital de Bolsas y Mercados Españoles (BME) a través de un swap valorado en unos 58 millones de euros. Este fondo es un vehículo de inversión con sede en Irlanda que pertenece a la firma neoyorquina Davidson Kempner Capital Management. Thomas Junior Kempner es quien declara la participación en nombre de Burlington Loan. Con esta adquisición, se convierte en el cuarto mayor accionista de BME.

Por su parte, BlackRock, que se convirtió en accionista significativo de BME la semana pasada con un 3% del capital, ha vuelto a elevar su posición, hasta alcanzar una participación del 3,146%.

Estos movimientos se producen en mitad del proceso de oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por BME. La primera compañía en confirmar conversaciones con el operador español fue Euronext, si bien el grupo suizo Six Group se adelantó con el anuncio de una oferta a razón de 34 euros por acción, por un importe total de 2.842,92 millones de euros.

Desde el pasado 18 de noviembre, cuando sus títulos se impulsaron un 38% al confirmarse el inicio de una operación con la que el mercado lleva especulando desde hace varios años, no han parado de producirse movimientos en su capital.

De este modo, BlackRock cruzó el umbral del 3% del capital de BME solo dos días después del anuncio de la suiza Six. En días posteriores ha seguido sumando y la firma estadounidense posee ahora un 3,086% en acciones y mantiene un 0,06% a través de instrumentos financieros. En total, esta participación del 3,128% está valorada en unos 94 millones de euros al precio de cierre de este jueves (35,6 euros).

El primer accionista es Corporación Financiera Alba, que mantiene desde 2017 una posición en el capital del operador bursátil del 12,061%. Justo por detrás se sitúa BlackRock (3,146%) y, después, Norges Bank. El fondo soberano noruego ha aflorado un 2,283% del capital, el 2,135% a través de acciones y el 0,148% restante a través de instrumentos financieros. Su paquete está valorado en 70 millones de euros.

Otro accionista que ha declarado su posición en los últimos días ha sido el banco de inversión japonés Nomura, cuya posición se reparte entre un 1,543% del capital en acciones y un 0,051% en instrumentos financieros. La participación total del 1,594% de BME tiene un valor actual en el mercado de 47,58 millones de euros.

De su lado, Schroders se deshizo la semana pasada de un total de 201.342 acciones de BME. Según el precio de cierre de mercado el día en que se ejecutó la venta, el valor del paquete ascendió a 7,2 millones de euros. La gestora británica todavía mantiene una participación del 0,789%, unas 667.423 acciones.

LA OPA DE SIX Y LAS CONVERSACIONES CON EURONEXT

La única oferta en firme, por el momento, es la de la suiza Six, pero el consejero delegado de Euronext, Stéphane Boujnah, ya ha comunicado de forma oficial su interés en BME y ha confirmado estar en conversaciones sobre un proyecto de oferta que ya le ha enviado al consejo.

De su lado, el consejero delegado de BME, Javier Hernani, indicó recientemente que si otro operador bursátil quiere hacerse con su capital tendrá que presentar una oferta que mejore el precio y el plan industrial propuesto por la suiza Six. Asimismo, señaló que el periodo durará "muchos meses", en los que otras compañías podrían mostrar su interés en BME.

Noticias relacionadas

contador