josep oliu y jaime guardiola (banco sabadell)
Josep Oliu y Jaime Guardiola, presidente y CEO de Banco Sabadell)Alberto Sánchez
1,638€
  • 0,132€
  • 8,73%

El fondo bajista Millennium International Management ha cerrado su posición corta sobre Banco Sabadell tras hundir el valor en bolsa durante las últimas jornadas. Millennium había incrementado progresivamente su posición corta en el Sabadell desde el 21 de mayo, hasta alcanzar el 1,81% del capital un día antes de declarar una posición del 0%. Las acciones de Sabadell cerraron mayo con una caída del 18%. En lo que va de 2020, el desplome supera el 70%.

Inversores y expertos coinciden en que Sabadell es el banco más débil ante la enorme crisis del coronavirus por su elevada exposición a las pymes. Su única salida, según la opinión generalizada consultada por Bolsamanía, es una operación corporativa.

La entidad apenas capitaliza 1.600 millones de euros y ha llamado la atención de los especuladores bajistas como Millennium, que se posicionan siempre en los valores que consideran más débiles. "El mercado ha olido la sangre", según ha explicado un analista.

No obstante, tras el cierre de la posición bajista de Millenium, ningún fondo declara en la actualidad una posición corta superior el 0,5% (tal y como obliga la CNMV), por lo que el valor ha rebotado este lunes casi un 6%, hasta 0,287 euros (su mínimo histórico está en 0,25 euros)

Por su parte, el fondo estadounidense BlackRock ha recortado su participación en Sabadell hasta el 3,6% desde el 5% que poseía hasta ahora, según consta en los registros del regulador.

La gestora estadounidense, la mayor del mundo, ha reducido el porcentaje que controla a través de acciones del 4,73% al 3,3%, al tiempo que ha elevado ligeramente su posición a través de instrumentos financieros, del 0,274% al 0,3%.

Estos movimientos tuvieron lugar el pasado viernes, 29 de mayo, cuando los títulos de Sabadell se desplomaron un 8,98%, hasta los 0,271 euros. La participación del 3,6% que controla BlackRock tiene un valor de 58,3 millones de euros.

BlackRock continúa siendo el principal accionista significativo del banco que preside Josep Oliu, aunque ahora le siguen de cerca el consejero dominical David Martínez Guzmán (3,49%) y el fondo Sanders Capital (3,47%).

Noticias relacionadas

contador