• Se trata de su decimoquinto mínimo histórico consecutivo
  • El euríbor se encuentra en negativo desde febrero de 2016
negociar-la-hipoteca-con-el-banco

El euríbor a 12 meses sigue a lo suyo, que no es otra cosa que prolongar la 'nueva anormal normalidad' en la que habita. No contento con encontrarse bajo el 0% -es decir, en negativo- desde febrero de 2016, en noviembre marcará su decimoquinto mínimo histórico consecutivo.

Esta inaudita realidad le llevará hasta una media mensual, que es la que se tiene en cuenta en las revisiones hipotecarias, del -0,189%, una cifra sin precedentes. Prolongando sus recientes costumbres, dejará rápidamente viejo el récord del mes anterior, en este caso el de octubre, situado en el -0,18%, para marcar su decimoquinto mínimo histórico consecutivo.

Este nuevo mínimo abaratará, aunque sea residualmente, las cuotas de las hipotecas que pasen revisión con los datos de noviembre. Para un préstamo de 150.000 euros a 20 años, con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, el ahorro rondaría los siete euros al mes en las revisiones anuales y los tres euros al mes en las semestrales.

La perspectiva temporal es la que permite apreciar mejor el carácter extraordinario de los actuales niveles del euríbor. Entre 2000 y 2012 nunca había bajado del 1% y su media histórica se sitúa en el 2,2%

Más allá de la magnitud de los descensos, lo relevante es la racha de mínimos que viene marcando el euríbor y el respiro que viene dando a los hogares -si no hay cláusulas que lo impidan- en los últimos años. La referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España lleva en niveles negativos desde febrero de 2016, una realidad cuyo auténtico sentido sólo se alcanza si se tiene en cuenta que, desde que tomó el relevo al mibor como referencia en el año 2000, nunca había bajado del 2% hasta 2009 o del 1% hasta 2012. Es más, su media desde el año 2000 se sitúa en el 2,2%, un terreno del que ahora está claramente alejado.

SIN PRISA POR SUBIR LOS TIPOS...

Y al que no regresará en el corto plazo, porque el Banco Central Europeo (BCE) no tiene ni siquiera la intención de subir los tipos de interés. En la reunión de octubre, la entidad presidida por Mario Draghi reiteró que "el Consejo de Gobierno [del BCE] continúa esperando que los tipos de interés oficiales se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos". En esa misma cita, la institución anunció que seguirá comprando activos al menos hasta septiembre de 2018, con lo que no se atisban incrementos de los tipos hasta 2019.

Eso sí, si las intenciones del BCE concuerdan con estas expectativas, durante el próximo irá preparando el terreno para acometer ese incremento de los tipos, unos preliminares que podrían bastar para que el euríbor fuera volviendo progresivamente hacia el 0%. De hecho, es una posibilidad que la banca ya contempla para 2018. Los expertos de Morgan Stanley, que pronostican que el BCE no subirá los tipos de interés de la facilidad de depósito -situados ahora en el -0,40%- hasta marzo de 2019, creen que el mercado irá registrando una mayor volatilidad conforme "el BCE señale una actitud más dura" durante el próximo ejercicio.

...PERO CUIDADO CON LAS TENTACIONES

Teniendo en cuenta la vida media de las hipotecas -entre 15 y 20 años-, conviene incorporar en los cálculos esa subida de los tipos por muy gradual que sea o por mucho que no comience hasta 2019 o 2020. Para quienes estén pensando ahora en financiar la compra de una vivienda con un préstamo hipotecario, los actuales niveles del euríbor representan una tentación, pero resulta aconsejable no ceñirse a los datos vigentes, sino que hay que considerar los que puede alcanzar en el futuro, porque serán los que marcarán las cuotas.

En esa misma hipoteca de 150.000 euros a 20 años y un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, la cuota se encarecería en 82 euros al mes -984 euros al año-, en caso de que la referencia hipotecaria escalara al 1%, nivel que desde una perspectiva histórica continuaría siendo bajo. Y en caso de que volviera a su media histórica -2,2%-, la subida mensual ascendería a 170 euros al mes -2.040 euros al año-.

Esta amenaza, combinada con el deseo de los clientes de querer 'cazar' los bajos tipos actuales para siempre y con las ganas de los bancos de generar más ingresos con sus préstamos, explica el repunte de las hipotecas a tipo fijo en España. Estos contratos, que históricamente han registrado cuotas inferiores al 10% en el mercado hipotecario español, superan ya el 35% de la nueva producción de hipotecas sobre vivienda, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Noticias relacionadas

contador