negociar-la-hipoteca-con-el-banco

La moratoria aprobada por el Gobierno para el pago de hipotecas dirigida a los colectivos vulnerables ha recibido el visto bueno de asociaciones y expertos inmobiliarios, que califican la medida como "necesaria" y "decisiva" para intentar de paliar el impacto que la crisis del coronavirus y el estado de alarma está teniendo principalmente en determinados sectores.

"Era absolutamente necesario que una medida así se abordase desde lo público para evitar que desde las entidades financieras solo aborden el problema desde iniciativas como préstamos o refinanciaciones que generan el cobro de intereses adicionales para los afectados", señalan desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), que valora "muy positivamente" la iniciativa puesta en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Con ella, considera que se atiende a las "necesidades de preservar la integridad" y "minimizar el impacto de la parálisis de la actividad en las economías domésticas vulnerables que está trayendo consigo la extensión del Covid-19".

Una valoración positiva que coincide con la que hacen en Idealista. El portal inmobiliario cree que esta medida va "bien encaminada para proteger a las familias más vulnerables ante el impacto económico que sin duda tendrá la pandemia". Su portavoz, Fernando Encinar, destaca que "ayudará a mitigar la caída de su situación económica".

"Decisiva para salvaguardar el equilibrio del sector económico en general y del mercado hipotecario en particular", puesto que "trata de anticiparse a un aumento lógico de la morosidad por la crisis del coronavirus". Es lo que opinan, por su parte, el portal inmobiliario Pisos.com. En términos sociales, esta moratoria muestra "la sensibilidad y presión financiera a la que muchos profesionales y empresas van a estar expuestos en los próximos meses debido al estado de alarma y la caída drástica en los ingresos de muchos negocios".

Además, su director de estudios, Ferran Font, resalta en un comunicado que el sector debe poner el foco en el consumidor y en facilitar el acceso a la vivienda, "especialmente de aquellos que hayan perdido su empleo o cuya generación de ingresos se haya visto gravemente afectada por la imposibilidad de desempeñar su actividad profesional de la manera habitual".

Mientras, desde la Asociación Española de Banca (AEB), aseguran que las entidades "apoyan el aplazamiento del pago de los préstamos hipotecarios para las personas especialmente golpeadas por esta crisis".

Este martes, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobaba una moratoria en el pago de las hipotecas a aquellos colectivos especialmente afectados por la crisis del coronavirus, una medida que se mantendrá vigente mientras dure esta situación. La congelación del pago de las hipotecas beneficiará a aquellas personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo como consecuencia del impacto producido en la economía por el coronavirus.

Noticias relacionadas

contador