ep rueda de prensa de pedro sanchez tras el consejo de ministros
Rueda de prensa de Pedro Sánchez tras el Consejo de MinistrosMONCLOA

Evitar cortes de servicios esenciales para las personas más vulnerables y los afectados por el coronavirus. El Gobierno asegura que va a garantizar los servicios públicos "esenciales", como los suministros de energía, agua y las telecomunicaciones durante el periodo de duración de la crisis provocada por el el Covid-19.

En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado por el Ejecutivo este martes para aprobar un Real Decreto Ley para hacer frente al impacto social y económico de esta crisis, Sánchez señaló que de esta manera se garantizan "los suministros esenciales a las personas más vulnerables".

En concreto, se prohíben los cortes a los consumidores vulnerables durante un mes, periodo que puede ser prorrogable. De esta forma, el ejecutivo considera el servicio de telecomunicaciones como esencial para los ciudadanos, como sucede con luz, gas o agua.

Asimismo, se prorroga la vigencia del bono social eléctrico a los beneficiarios que debían renovar su solicitud, quienes podrán realizar el trámite hasta el próximo 15 de septiembre. El bono social eléctrico es un descuento en la factura de la luz de entre un 25% y un 40%, para consumidores vulnerables y consumidores vulnerables severos, respectivamente, que cumplan los requisitos establecidos.

A finales del pasado mes de febrero, más de 1,29 millones de familias recibían el bono social. El colectivo de pensionistas con pensiones mínimas supone aproximadamente el 13% del total de beneficiarios.

De momento las grandes eléctricas ya se habían decantado por medidas para garantizar el suministro a todos los clientes en situación de vulnerabilidad, como consecuencia del Covid-19. De momento, en cambio, no habían planteado eximir del pago de recibos.

NO SUBIRÁ LA BOMBONA DE BUTANO

El real decreto-Ley aprobado por el Ejecutivo también suspende la revisión de los precios máximos de venta al público de los gases licuados del petróleo envasados, como las bombonas de butano, y de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural, para evitar que alzas en el precio. Así, se mantendrán los precios actuales durante los próximos seis meses.

Esta medida se adopta en consideración del significativo porcentaje de consumidores socialmente vulnerables entre aquellos que se abastecen de gases licuados del petróleo envasado y de que el colectivo de consumidores socialmente vulnerables con instalación doméstica de gas natural tiene la posibilidad de acogerse a la tarifa de último recurso, indicó el Ministerio.

Noticias relacionadas

contador