cb vivienda venta

La contratación de hipotecas a tipo fijo se encuentra en máximos históricos. Cada vez son más los bancos cuya estrategia se centra en vender créditos para la compra de una vivienda con este tipo de interés. Las entidades venden la seguridad del tipo fijo a unos clientes cada vez más adversos al riesgo, ante un cambio de pauta del BCE que llegará tarde o temprano y la subida del euríbor en los próximos años.

Teniendo en cuenta la evolución de la contratación de hipotecas, la preferencia por el tipo de interés fijo muestra una "tendencia claramente ascendente". Desde finales de 2015 hasta comienzos de 2017, hubo una "intensa mejora", dando lugar posteriormente a un aumento en la contratación a tipo de interés fijo, "pero mucho más suave". De hecho, en los últimos doce meses, la contratación de nuevas hipotecas a tipo de interés fijo representa ya más del 40%, según los últimos datos del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España.

Esto, supone un nuevo máximo histórico en la contratación a tipo de interés fijo y mínimo histórico en el tipo de interés variable. Es más, en tres comunidades autónomas ya se formalizan más créditos hipotecarios a tipo fijo que variable: Baleares (55,30%), Cataluña (51,59%) y Murcia (50,37%).

El temor a que en los próximos años el BCE ponga fin a sus políticas de estímulo y a que el euríbor continúe con la senda alcista de los últimos meses, explica el avance de las hipotecas a tipo fijo. A esto se une la mala reputación del sector bancario, el mantener una cuota a pagar, la sencillez de sus contratos y la exigencia de menor vinculación que con las hipotecas a tipo variable. Un miedo aprovechado por las entidades, que venden a sus clientes la seguridad de elegir este tipo de interés en el préstamo para su vivienda.

"Este tipo de préstamos permite a los clientes evitar cualquier sobresalto de la cuota mensual, ya que se paga lo mismo desde la primera a la última". "Hay préstamos fijos a 30 años con un interés a partir del 2,05%, en línea con la media histórica del euríbor a 12 meses (2,08%), lo que está impulsando su contratación", explican desde el portal inmobiliario Idealista.

Pero, además, la contratación a tipo de interés fijo resulta de mayor interés para las entidades en la medida que les proporciona mayor margen financiero, con lo que, a lo largo de los próximos trimestres, "previsiblemente se mantendrá una tendencia a la progresiva mejora" en la contratación de hipotecas a tipo fijo, añaden los Registradores de la Propiedad.

Noticias relacionadas

contador