hipotecas casa llaves

Con un interés medio del 2,04%, septiembre puede presumir de ser el mes en el que se concedieron las hipotecas más baratas de la historia, según los últimos datos del Banco de España. Este abaratamiento en el precio de los préstamos por parte de las entidades puede estar derivado en que la firma de hipotecas ha caído a si nivel más bajo de los tres últimos años. En este contexto, los clientes con hipotecas a tipo variable continúan siendo los mayores beneficiados, sin embargo, cada vez son más los que optan por un tipo fijo.

El euríbor cerró octubre en el -0,304%, en comparación con el -0,339% de septiembre, y tras tocar mínimos históricos con el -0,356% de agosto. Fue precisamente en el noveno mes de año cuando el precio medio de los préstamos para la compra de vivienda marcaron su cuarta caída consecutiva en medio de la guerra hipotecaria en la que está inmerso el sector bancario español, que de forma generalizada ha constatado un frenazo en la formalización de estos créditos en el tercer trimestre del año.

Por hacer una comparativa, en enero de 2019, el precio medio de las hipotecas alcanzó el 2,34% TAE, incluyendo intereses y comisiones. En febrero, se elevó al 2,38% y en marzo, al 2,39%, una tasa que se repitió en abril. En mayo subió al 2,40% y desde entonces se mantiene a la baja. Aunque la rebaja en los intereses hipotecarios se han registrado en todos los plazos de devolución, las hipotecas a 30 años están siendo las que más lo están notando.

Para financiar hasta el 80% del valor de la vivienda, la mejor oferta, según el comparador HelpMyCash.com, es la Hipoteca Inteligente Tipo Fijo de EVO. Tiene un interés a 30 años del 1,55% TIN (1,91% TAE), no exige productos combinados ni aplica comisiones de ningún tipo. Además, regala un seguro gratuito de vida durante el primer año y otro de protección de pagos durante los 24 primeros meses. En cambio, si se prefiere financiar hasta el 50% de la vivienda, la opción más barata a este mismo plazo es la Hipoteca Open Fija de Openbank, ya que su interés es del 1,65% TIN (1,84% TAE). Eso sí, el precio sube hasta el 1,75% TIN (1,94% TAE) si la financiación es de hasta el 70%, o al 1,85% TIN (2,04% TAE) si es hasta el 80%. En todos los casos está exenta de comisión y aplica una bonificación de 1,20 puntos porcentuales a cambio de domiciliar unos ingresos recurrentes de al menos 900 euros.

Si se opta por una hipoteca sobre el 60% del importe, Caja de Ingenieros ha fijado el nuevo tipo de interés entre el 1,50% y el 1,75%, en función de la duración de la misma, de 15 a 30 años. En este caso, la rebaja también se traslada a las hipotecas sobre el 80% del valor de tasación, con unos tipos que van desde el 1,70% al 1,90%. El 'top' lo completa la Hipoteca Fija de Kutxabank, que también a 30 años tiene un interés del 1,60% TIN (1,93% TAE). Sin comisión de apertura, es necesario domiciliar nóminas por valor de 3.000 euros mensuales, contratar un seguro de hogar y aportar un mínimo de 2.000 euros al año a un plan de pensiones del banco.

"En el sector del tipo variable, lo cierto es que los diferenciales no son tan bajos como hace unos meses. No obstante, como el euríbor cotiza casi en mínimos históricos, estos préstamos hipotecarios son los más atractivos del mercado". "En el sector del tipo fijo, en cambio, son muchos los bancos que han abaratado sus préstamos hipotecarios. Así, se mantiene la guerra de precios que se inició a finales del primer trimestre de 2019, coincidiendo con el inicio de la caída del euríbor", señalan desde el comparador.

Noticias relacionadas

contador