euribor portada casa monedas dinero

Después de que el 12 de abril el euríbor pasara por primera vez en mucho tiempo a terreno positivo en su tasa diaria, alcanzando el 0,005%, el índice de referencia para la mayor parte de hipotecas en España cierra abril en una media del 0,013%, la tasa más alta desde enero de 2016.

Esta media mensual se queda muy por encima de la alcanzada en marzo, -0,237%, y de la de hace un año, -0,483%. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un ascenso de 0,497 puntos.

Tras cerrar en diciembre con una media mensual del -0,502%, el indicador comenzó su subida, todo ello a la vez que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a cambiar su discurso en cuanto al endurecimiento de la política económica y, por tanto, una posible subida de tipos pronto. Una posibilidad que ha ido en aumento conforme se han ido confirmando el incremento de los precios por la guerra en Ucrania.

Sin embargo, los expertos sostienen que el conflicto en el este de Europa ha traído movimientos muy volátiles y no creen que siga avanzando a la misma velocidad en los próximos meses. "Está pasando algo similar de lo que ocurrió con el coronavirus: ya hemos vivido los cambios más bruscos en el euríbor y podríamos estar llegando a una cierta estabilidad", indica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Por tanto, la evolución de este indicador provocará uno de los mayores encarecimientos de hipotecas en más de una década. Según los cálculos de estos expertos, un préstamo de este tipo de 150.000 euros a 30 años con euríbor más un diferencial de 0,99%, el alza será de unos 32 euros al mes o 384 euros al año, mientras que si se tiene una hipoteca de 300.000 euros bajo las mismas condiciones, el aumento será de 63,60 euros al mes o 764 euros al año.

Noticias relacionadas

contador