ep ocho de cada diez espanoles prefiere una hipoteca fija ante una posible subida de los tipos segun
PISOS.COM

El mercado de los préstamos para la compra de vivienda ha arrancado el año con novedades. A la temida cuesta de enero se suma la subida del euríbor, que está afectando a los ya hipotecados y que afectará también a los que están por contratar un producto de este tipo. Como cambios, algunas entidades han encarecido en el inicio de este 2023 sus hipotecas fijas, a la vez que otras estrenan ofertas para sus hipotecas variables, mientras algún banco lanza hipotecas mixtas.

Unicaja, por ejemplo, mete cambios tanto en su préstamo variable como fijo. En el caso de los primeros, el banco coloca el tipo de interés en euríbor más 0,79% (1,25% fijo el primer año) para aquellos clientes que no aporten unos ingresos mensuales mínimos de 2.500 euros, y lo sitúa en euríbor más 0,5% (0,99% fijo el primer año) para los que sí cumplan con esta condición.

En el caso de la hipoteca fija, se dan también las dos situaciones. Ahora, el tipo de interés es del 3,65% el primer semestre y del 3,15% después para los que sí ingresen una nómina mínima de 2.500 euros al mes, y del 4% el primer semestre y 3,5% el resto para los que no.

BBVA ha encarecido el tipo de interés de su hipoteca fija hasta el 2,8% para los clientes que devuelvan el préstamo hasta en 15 años, mientras que lo sube al 2,9% si el plazo llega a 30 años. Por el contrario, Kutxabank rebaja su hipoteca variable, dejando el tipo de interés en euríbor más 0,53% (2,15% fijo el primer año). Por su parte, Santander se anima a lanzar una hipoteca mixta con un interés los primeros seis meses del 3,1%, los dos años siguientes del 3% y de euríbor más 0,9% hasta el final.

Por último, Triodos Bank encarece sus tres opciones. Para la hipoteca variable, sube a euríbor más 2,47%, mientras que para la hipoteca fija el interés se queda ahora en el 5,27%. Su hipoteca mixta ofrece un interés del 5,27% los primeros 15 años y euríbor más 2,47% los posteriores.

"Con un euríbor diario estabilizado ya por encima del 3%, se espera que las nuevas hipotecas constituidas a tipo fijo pierdan completamente su competitividad en 2023, salvo contadas excepciones", señalan desde el intermediario hipotecario Hipoo. "Las hipotecas fijas comenzaron su capitulación en el último trimestre de 2022 y se espera que su tendencia descendiente siga este año", prevén.

Respecto al tipo variable, creen que "será un tipo de financiación a valorar durante 2023, principalmente por la esperada bajada del euríbor hacia finales de año". Además, consideran que los bancos, "muy posiblemente, rebajarán un poco sus diferenciales variables para así poder ofrecerlos de una forma más atractiva". En cuanto a la hipoteca mixta, "será una opción muy a tener en cuenta mientras el euríbor siga con su tendencia alcista. Debido, sobre todo a la seguridad que aporta su parte fija y la posibilidad de beneficiarse de un euríbor menor que el actual en su parte variable", concluyen.

EURÍBOR: ¿ESTABILIZACIÓN O AVANCE HASTA EL 4%?

Según el criterio del intermediario, el índice llegará a picos cercanos al 3,5% durante 2023. Estiman posible que a partir del tercer trimestre del año el euríbor se frene e incluso caiga hasta valores cercanos al 2,5%. "Uno de los motivos por los cuales se presupone que bajará el euríbor a finales de 2023 es por el descenso de la inflación. La previsión es que se coloque en valores entre el 4% y el 5% hacia finales de año. Permitiendo así, entre otras cosas, que el euríbor vuelva a tipos cercanos a entre el 2,5% y el 2% para finales de 2023 y principios de 2024", explican.

No obstante, destacan que habrá que tener cautela a la hora de las previsiones debido a la inestabilidad inflacionaria que está viviendo la zona euro.

Por su parte, en Asufin fechan en junio de 2023 el momento en el que el euríbor alcance la cota del 4%. "Con el dato de cierre mensual de diciembre, destacamos que más allá de haber superado la barrera psicológica del 3% y que volvemos a tipos que no veían desde 2008, lo relevante es que cerramos el año con un acelerón en la subida del euríbor. Es decir, empezamos enero cómodamente instalados por encima del 3%", apuntan. Ahora, opinan que lo que vamos a empezar a ver es "una segunda vuelta de las subidas de 2022".

Noticias relacionadas

contador