ep ocho de cada diez espanoles prefiere una hipoteca fija ante una posible subida de los tipos segun
PISOS.COM

Los clientes prefieren las hipotecas fijas. Actualmente, el 75,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituye así, mientras que apenas el 24,7% se hace a tipo variable, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero los bancos pretenden que cambien de idea. Más aún cuando el índice al que se encuentran referenciados la mayoría de estos préstamos, el euríbor, está disparado y acaba de registrar la mayor subida de su historia. Las entidades vuelven a la carga e intentan reactivar los préstamos variables con rebajas de interés e incluso asumiendo parte de la deuda.

"Tres de cada 4cuatro hipotecas firmadas en abril lo fueron a tipo fijo, lo que supone un hito histórico y una muestra de cómo las familias están prefiriendo cubrirse ante la subida iniciada por el euríbor", comenta el responsable de hipotecas en Idealista, Juan Villén. Por su parte, la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, destaca el "cambio de estrategia por parte de las entidades financieras, haciendo más atractivas las hipotecas variables y encareciendo las fijas, que han sido el gran producto estrella de 2021".

Y así es. El último banco que reactivar la guerra hipotecaria ha sido Openbank, el banco 100% digital de Santander, que rebaja el interés de su hipoteca a tipo variable hasta euríbor más 0,6% (1,6% TIN el primer año) para importes superiores a 150.000 euros. Además, reembolsa los primeros 300 euros a aquellos clientes que contraten una nueva hipoteca de más de 100.000 euros. Un importe que se eleva hasta 500 euros en el caso de aquellos clientes que lleven su hipoteca desde otra entidad. En ambos casos, la fecha límite es el 31 de octubre.

Con el objetivo también de ganar vinculación, Openbank ofrece varias bonificaciones en el precio de su hipoteca variable, fija o mixta. Los clientes obtendrán una rebaja de 5 puntos básicos si contratan a través del banco el suministro de gas y otros 5 puntos básicos en el caso de la electricidad con Repsol. A ello puede sumarse otra bonificación de 10 puntos básicos para quien contrate un seguro de vida con Zurich que cubra el capital del préstamo. La entidad destaca que estas nuevas bonificaciones se suman a las ya existentes de domiciliación de nómina (-30 puntos) y seguro de hogar (-10 puntos). Los requisitos para acogerse a estas condiciones son que los titulares domicilien una nómina o pensión de al menos 900 euros.

Pero hay que tener cuidado, ya que, según ha podido comprobar la asociación de usuarios financieros Asufin tras analizar las ofertas de hipotecas en CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Abanca, Kutxabank y Unicaja, las hipotecas que bonifican su tipo de interés a cambio del compromiso del cliente de contratar una serie de productos complementarios, como seguros, alarmas para el hogar o determinadas tarjetas de crédito acaban saliendo más caras. En concreto, suponen desembolsar hasta 1.987,04 euros más que contratando una hipoteca del mismo importe pero sin bonificación.

No obstante, la prevalencia de los bancos por las hipotecas variables no viene de ahora. Hace meses algunos ya empezaron a reaccionar, antes de que se vislumbrara el camino hacia arriba del euríbor. Bankinter, por ejemplo, cambiaba su estrategia de precios al aplicar una rebaja del tipo de interés en estos préstamos y mejorar las condiciones a la vez que encarecía el interés de las hipotecas a tipo fijo. La nueva propuesta se concreta en un tipo de interés nominal fijo durante el primer año del 1,25%, frente al 1,99% anterior. Y para el resto del plazo, de euríbor más un diferencial revisable anualmente del 0,85%, que supone una rebaja de 14 puntos básicos respecto al diferencial aplicable hasta ahora, que era del 0,99%. El incremento en los precios de las hipotecas fijas se sitúa entre 15 y 20 puntos básicos en función del plazo temporal elegido.

De igual manera, ING dejaba de lado las hipotecas fijas y decidía apostar por las variables y mixtas rebajando sus intereses hasta el 1,05% y el 1,1%, respectivamente. Ambas mantienen la cuota variable en euríbor más 0,89%. Otros bancos que han encarecido los intereses de sus hipotecas fijas han sido COINC (del 1,4% al 1,5% a 30 años), BBVA (del 1,45% al 1,5% a 30 años). Ibercaja eliminaba de su catálogo la Hipoteca A Un Paso, un préstamo a tipo fijo que tenía un interés del 1,3% a 20 años.

Noticias relacionadas

contador