hipoteca portada alquiler

Desde hace un tiempo, las entidades financieras están haciendo un esfuerzo importante para mejorar las ofertas de sus hipotecas y hacerlas más atractivas, especialmente las que tienen un tipo fijo de interés, con el objetivo de aumentar su rentabilidad. Sin embargo, este producto no siempre es el que al cliente más le conviene, puesto que llegan a ser más caras que las variables.

Así lo alertan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asegurando que, desde hace unos cuatro años, los bancos han promocionado las hipotecas a tipo fijo en detrimento de las de tipo variable, cuando son precisamente estas últimas las más interesantes, ya que desde ese mismo año el euríbor se mantiene en valores cada vez más negativos. Y esto, resulta "lesivo para los intereses de los nuevos hipotecados", dicen. A modo de ejemplo, señalan que, un consumidor que hubiera contratado la mejor hipoteca a tipo de interés fijo hace cinco años habrá pagado 4.000 euros más que si hubiera optado por la mejor hipoteca variable en aquel momento.

Además, dado la situación económica actual, es bastante probable que el Banco Central Europeo (BCE) siga con sus políticas de estímulos, lo que hará que el euríbor se mantenga en mínimos históricos, por lo que las hipotecas a tipo variable seguirán siendo "las más interesantes". ¿Y para los clientes que se planteen contratar una hipoteca mixta? Son "aún peores" que las referenciadas a tipo fijo, avisan desde la organización, ya que ofrecen un tipo fijo al principio del préstamo, privando así al cliente de aprovechar los bajos tipo de interés actuales, y un tipo variable después, que es cuando las subidas serán más probables.

Otra cuestión aparte es el motivo por el que los bancos se empeñan en vender más hipotecas a tipo fijo. Hay varios. El primero, es que la cantidad de dinero que la banca tiene prestada en créditos para vivienda (saldo vivo) lleva años a la baja, es decir, que cada mes se devuelve más dinero del que las entidades son capaces de prestar a sus clientes para que se compren una casa o un piso, apuntan desde el comparador financiero HelpMyCash, que afirman que esto implica, por un lado, que muchas hipotecas vigentes se encuentran en su recta final, por lo que los bancos ganan menos dinero por ellas por el sistema francés. Y por el otro, que al tener menos dinero prestado, los beneficios de la banca también menguan cada mes.

El segundo motivo es que los intereses que los bancos cobran por sus préstamos hipotecarios han descendido significativamente durante los últimos años, hasta situarse cerca de un escaso 1,2%. A causa de esos bajos tipos, la rentabilidad de las hipotecas vigentes es muy baja. Eso explica, en gran parte, que muchos bancos apuesten por los intereses fijos, pues estos les permiten obtener un mayor margen que el que consiguen con el resto de su cartera hipotecaria, destacan los expertos.

Noticias relacionadas

contador