blackrock sede portada

Lola Solana, de Santander Asset Management tiene claro que su estrategia a largo plazo (5 años o más) será de renta variable con gestión activa, pasando por fondos temáticos. "El futuro y el Alpha pasan por aquí" explicaba en el encuentro organizado por el IEB 'Un reto para la inversión'. Por su parte, el responsable de BlackRock para España, Aitor Jauregui, defendía que donde está la oportunidad de generar Alpha es en acciones y bonos. "Ya no hay debate de gestión activa y gestión pasiva" matizaba.

En este acto, Solana detallaba que está siendo un año bueno para los inversores, pero difícil para los gestores, "sobre todo para la gestión pasiva". En su opinión, el mercado está subiendo por razones equivocadas, en concreto por los bancos centrales y no por fundamentales.

Esto ha favorecido a las grandes compañías e índices "que han subido". Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas que suponen un 89% "no están bien". En cuanto a inversión, se mostraba cauta porque viene un cambio de ciclo, "ahora vemos presión en los márgenes porque hay incertidumbre y arranca la presentación de resultados" donde espera como mucho un 9% de beneficio.

"No quiero estar en esas compañías" comentaba. "Me interesan las que han caído un 40% porque si viniera una recesión, aguantan mejor". Se refiere a las pequeñas y medianas empresas. "Lo que más va a caer, es lo que más ha subido" (ETF, indexados y gestión pasiva).

En palabras de Solano, para batir a los índices, se necesitan a las pequeñas y "los gestores lo saben". Las más ilíquidas son las mas defensivas porque no las tiene nadie. Su estrategia a largo plazo (5 años o más) es clara, renta variable con gestión activa, que pasa por los fondos temáticos. "El futuro y el Alpha pasan por aquí".

En el encuentro, Jauregui, de BlackRock añadía que estamos entrando en una fase de final de ciclo y las tensiones geopolíticas "no se van a solucionar". Y pese a que los bancos centrales lanzan mensajes manteniendo la política acomodaticia, piensa que "hay que estar" en el mercado.

"Donde está la oportunidad de generar Alpha es en acciones y bonos" destacaba. "Ya no hay debate de gestión activa y gestión pasiva porque los gestores cambian, por eso crecen tanto los ETF". En este aspecto, mencionaba la inversión alternativa ya que el contexto es de tipos bajos. Pero estaba de acuerdo en inversiones temáticas, socialmente responsables y la inversión por factores de riesgo.

Por su parte, Guillermo Monroy, director de Tesorería y Mercado de Capitales de Banco Sabadell hablaba del impacto en las divisas. China, Estados Unidos y Europa "luchan por que su divisa sea la más barata" y sus movimientos (bajar tipos) "son para hundir la divisa" y a su manera de ver, " hacen mucho daño al sector financiero".

En este sentido, explicaba que el dólar se va a debilitar por los tipos de interés negativos de Europa, pero al final "es una divisa que tiene recorrido" y si no se ve rentabilidad "va a dejar de interesar". Y fuera de este mercado, compartía con Solana que con las compañías pequeñas "se puede hacer algo". Además, no recomendaba invertir en renta fija con los bonos en negativos "lo mejor está en la bolsa".

FALTA DE CONFIANZA

Desde 2007 todos los índices europeos han subido mucho, pero Portugal, Francia o España están un 40% abajo. Lo mismo ocurre con las medianas y pequeñas empresas, según detallaba Lola Solana haciendo alusión a la situación política, la falta de confianza y la penalización de la banca para explicar el entorno y detallaba "los españoles no invierte son los extranjeros" y este año "otra vez, volvemos a ser el índice que menos sube".

Por su parte, desde BlackRock matizaban que la confianza tampoco se gana después de tres elecciones como ha ocurrido en España "el mercado por definición es muy cortoplacista".

En lo que va de 2019, se han dado 10 opas de exclusión y ninguna salida a bolsa. "Una cosa es tener crecimiento y otra dinero" indicaba Monroy. "Tenemos una deuda pública sostenida y este problema puede quedarse ahí, esto va a permitir que las compañías puedan repartir más dividendos y generar más empleo".

En cuanto a mercados emergentes, la de Santander destacaba que "China puede sorprender" porque el crecimiento de la población ampliará la demanda y las empresas con presencia allí, lo van a hacer bien. Pero desde Sabadell, apuntaban "los emergentes tienen que hacerlo mejor".

Noticias relacionadas

contador