• Los fondos con más exposición siguen siendo el Santander Acciones Españolas, el Global Allocation y el Okavango de Abante
  • Popular, aunque cae un 30% en el año, retrocedió 'sólo' un 0,9% en el primer trimestre, periodo para el que la CNMV ha publicado las carteras
emilio saracho juntaaccionistas
Emilio Saracho, presidente de PopularArchivo Bolsamanía
0,317€
  • 0,000€
  • 0,00%

Banco Popular se ha confesado ante el mercado este viernes, con pérdidas de 137 millones de euros en el primer trimestre. Más de 300.000 accionistas han estado pendientes de la respuesta del mercado, que ha sido de un rally del 8,85% hasta los 0,75 euros. También miran a la entidad presidida por Emilio Saracho los inversores de fondos que mantienen la convicción en el banco.

La entidad, que cayó un 63% en el acumulado de 2016, ha rebajado el retroceso en 2017 hasta el 18%, al encadenar dos fuertes subidas en el tramo final de la semana del 3,77% y el 8,85% respectivamente. Este viernes cotiza con mucha volatilidad, aunque a media sesión sube con fuerza tras iniciar la jornada en rojo. El cambio de presidencia aún no ha servido para mejorar la visión que tiene el mercado de un banco que, aunque tradicionalmente se había orientado al negocio de pymes y colectivos profesionales, mantiene una exposición de 36.000 millones a activos improductivos que limita su rentabilidad y, por lo tanto, su capacidad para generar ingresos.

Lo anterior también contribuye a una escalada de las posiciones cortas, con una presión por parte de los ‘hedge funds’ sólo inferior a la que tienen en DIA. El último dato agregado publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reflejó que los ‘cortos’ tienen una posición del 12,37% del capital apostado contra el valor.

A pesar de ello, Popular aún está presente en la cartera de varios fondos de inversión españoles. Algunos de ellos son productos muy destacados tanto en los rankings históricos de rentabilidad como por su notoriedad. Entre los vehículos españoles más expuestos (descontando los indexados) hay tanto fondos que estaban presentes antes de la debacle que inició la cotización en mayo de 2016 al anunciar una ampliación de capital de 2.500 millones de euros, como posteriormente para tratar de adelantarse a un rebote por su castigo bursátil.

El castigo, sin embargo, ha continuado. El valor ya pierde un 65% en los 12 últimos meses. El fondo más expuesto, por volumen de inversión, es el Santander Acciones Españolas con 20 millones de euros, según los registros actualizados de la CNMV al cierre del primer trimestre, periodo en el que Popular cayó un 0,9% (las pérdidas que acumula en 2017 las sufrió, principalmente, en abril). El fondo liderado por José Antonio Montero de Espinosa compró acciones del banco en el cuarto trimestre del pasado año, y ha reducido su posición en más de cinco millones de euros entre enero y marzo hasta el 1,74% de la cartera, que gestiona más de 1.100 millones según las cifras de Morningstar.

Fuente: Bolsamanía y CNMV

El segundo fondo con más inversión es también de Santander Asset Management. En este caso se trata del Santander Small Caps, un fondo administrado por Lola Solana enfocado en empresas cotizadas con una capitalización bursátil inferior a 10.000 millones de euros. Popular es uno de los cuatro bancos que pueden entrar en cartera, además de Bankinter, Sabadell y Liberbank.

Al terminar 2016 el fondo tenía una posición de 3 millones de euros, que ha aumentado hasta los 7,5 millones, aunque las compras se han producido “con mucha cautela”, según reconoce la gestora en el documento de la CNMV. El banco presidido por Emilio Saracho copa un 1,6% de los activos del fondo, que ascienden a los 515 millones de euros.

El Global Allocation de Renta 4, por su parte, tiene una inversión de 3,9 millones que permaneció constante en los tres primeros meses del año, con lo que supone una exposición del 6,5% de la cartera, que gestiona 60 millones de euros. El vehículo liderado por Luis Bonounato tiene en Popular su principal posición.

Con una inversión de 3,3 millones de euros está el Okavango Delta de Abante. El fondo gestionado por José Ramón Iturriaga estaba expuesto ya antes de la ampliación que llevó a cabo entre mayo y junio de 2016, a la que acudió. En una entrevista reciente con ‘Bolsamanía’, el gestor explicó que sigue teniendo posiciones en Popular porque “el ángulo correcto para analizar Popular es cuánto puede pagar otro banco en su subasta”, y aseguró que ahora es buen momento para los partícipes estar presentes en la entidad. El banco tiene un peso del 3,72% que se ha reducido en el primer trimestre al aumentar el patrimonio total hasta los 80 millones de euros. El otro fondo de Abante gestionado por Iturriaga, el Kalahari, tiene una exposición de 870.000 euros que supone el 1,8% de los activos.

El último fondo por encima de los 3 millones en el valor de su participación en Popular es el Sabadell España Bolsa, con un 1,72% de la cartera gestionada por Antonio Hormigos de la Casa y Carlos Catalán, que alcanza los 188 millones de euros, según los registros de Morningstar.

Otros fondos como el Merchfondo, con 2,7 millones invertidos en Popular; el Renta Rural Mixto 25 y el Rural Renta Variable, con cerca de un millón en cada caso; o el Ibercaja Bolsa, con casi 800.000 euros posicionados, también están pendientes este viernes de la respuesta del mercado a la publicación de los resultados. También destaca la posición de 1,03 millones del fondo Belgravia Épsilon, constituida durante el primer trimestre.

LOS GESTORES INTERNACIONALES EVITAN POPULAR

El consenso de analistas seguidos por FactSet está muy dividido respecto a Popular. El 25% de los expertos recomienda comprar, entre los que están los de BPI, Ahorro, Alpha Value o JB Capital Markets. Por su parte, el 29% aconseja mantener y el 46% vender. Sin embargo, el precio objetivo que otorgan en promedio, de 0,84 euros, está un 23% por encima de los 0,68 en los que cerró este jueves.

Entre los gestores de fondos internacionales hay escaso movimiento con Popular. Entre los que se han fijado en el banco en el primer tramo de 2017 está la gestora italiana Arca SGR, con una compra de 6,8 millones de acciones hasta copar el 0,16% del capital de la entidad presidida por Saracho, algo más de 5 millones de euros.

No obstante, las firmas con más inversión son Baillie Gifford, con 60 millones; Schroder, con 52 millones; el fondo soberano noruego Norges, con 25 millones; la gestora mexicana Banamex, con 22 millones; y la firma británica S.W. Mitchell Capital, con 18 millones.

Noticias relacionadas

contador