• El conglomerado portugués tiene su principal fuente de ingresos en la cadena de supermercados líder de Portugal
  • El grupo cuenta con divisiones muy dispares y marcas como Continente, Worthen o Sportzone
paulo azevedo sonae
Paulo Azevedo, co-CEO de Sonae e hijo del máximo accionista, Belmiro de Azevedo
0,951€
  • 0,000€
  • 0,00%

Belmiro de Azevedo tiene una de las mayores fortunas de Portugal y está entre las 1.500 más extensas del mundo. Una riqueza que bascula en torno al holding Sonae, que cumple las características favoritas de los gestores españoles de fondos de inversión: ser un grupo complejo de analizar para la mayoría del mercado por la diversidad de sus activos y estar controlado por una única familia. Sin embargo, otro gigante, en este caso español como es Mercadona, se ha convertido en una amenaza.

La Sociedade Nacional de Estratificados (Sonae) tiene más de medio siglo de historia. Un periodo en el que se ha convertido en la empresa privada más grande de Portugal con cerca de 40.000 empleados. La compañía cotiza en la Bolsa de Lisboa y en la bolsa paneuropea Euronext, con una capitalización de 1.800 millones de euros.

Su principal accionista es Belmiro Mauros de Azevedo (1938, Marco de Canaveses -cerca de Oporto-), que controla un 52% del capital a través de Efanor, antigua fábrica textil. De Azevedo tiene una fortuna valorada en 1.500 millones de dólares -1.340 millones de euros-, lo que le permite ser la cuarta persona más rica de Portugal y estar entre las 1.500 mayores riquezas del mundo, según Forbes.

Tras el magnate portugués, el mayor accionista con un 8,9% es BPI, banco portugués controlado mayoritariamente por CaixaBank. Sonae tiene además un 5,93% de autocartera. La siguiente participación más alta es la de Fundacao Berardo, con un 2,49%. A partir de este porcentaje, según datos de FactSet, los accionistas más importantes son fondos de inversión como Magallanes, con un 2,03% que equivale a 40,5 millones de euros; Bestinver, con un 1,98% valorado en 39,6 millones; o el fondo soberano noruego Norges Bank, con un 1,14% que supone más de 22,8.

Con inversiones por debajo del 1% del capital también hay firmas como azValor, Cobas Asset Management, Aviva, Alpha Plus o Metagestión. Así, Sonae es uno de los nombres propios más repetidos entre los mejores gestores españoles, desde Francisco García Paramés o su excompañero Álvaro Guzmán de Lázaro a Beltrán de la Lastra o Javier Ruiz.

De izquierda a derecha: Martín (Magallanes), Guzmán de Lázaro (azValor), García Paramés (Cobas), De la Lastra (Bestinver) y Ruiz (Metagestión). Todos ellos, inversores en Sonae

Iván Martín, director de inversiones de Magallanes, destaca que Sonae cumple una de las características que atraen al gestor. Ser un conglomerado difícil de valorar para los analistas. Y si algo tiene Sonae es una estructura societaria compleja. “Es líder en supermercados con más de una cuarta parte del mercado, pero vale mucho más que su cotización actual, con un potencial de duplicar su precio cuando se pongan en valor todos sus activos”, explicó el analista de Magallanes Diogo Pimentel en la última conferencia para inversores de Magallanes. “La familia Azevedo está simplificando el accionariado”, añade el experto. La compañía está liderada por Ângelo Paupério y por Paulo de Azevedo (en la foto), el hijo del accionista mayoritario.

Magallanes: "Sonae es líder en supermercados con más de una cuarta parte del mercado, pero vale mucho más que su cotización actual, con un potencial de duplicar su precio cuando se pongan en valor todos sus activos"

La empresa portuguesa cerró este lunes con un precio de la acción en 0,92 euros, tras subir un 7% en el acumulado de 2017. Hay pocos analistas que sigan las acciones de la empresa. Entre ellos los de BPI o Haitong Securtiies, que recomiendan comprar con precios objetivos de 1,25 euros y 1,08 euros respectivamente. La empresa, según FactSet, cotiza con un precio de 0,94 veces su valor en libros, muy lejos de la ratio de 6,3 que promedia el sector. Su competidor Jeronimo Martins tiene una ratio de 6 veces y en la cadena española DIA se eleva hasta 6,8 veces.

Entre los negocios de Sonae hay hoteles, inversiones financieras y cadenas minoristas no alimenticias como Worthen, de tecnología; o Sportzone, de material deportivo. Sin embargo, el negocio de supermercados de alimentación es el que más peso tiene en la cuenta de resultados de la matriz. La compañía registró un beneficio en 2016 de 215 millones de euros, un 22,7% más que el año anterior. La cifra de ingresos alcanzó los 5.376 millones, tras un incremento del 7,2%, de los que convirtió un 7,8% en resultado bruto (Ebitda) y un 3,5% en beneficio neto. La deuda se redujo un 6% hasta los 1.215 millones, lo que supone 3 veces el Ebitda.

De todas las ventas, 3.687 millones -el 69%- corresponden a la división Sonae MC, área de comercio minorista alimenticio con marcas como Continente, Continente Modelo, Continente Bom Día, Continente Ice, Meu Super, Bom Bocado o Meu Super. También tiene Note! (papelería y librería) y Well’s (parafarmacia).

“Es como el Mercadona portugués”, aseguró Pimentel al analizar la inversión en Sonae. Pero precisamente la cadena de supermercados de Juan Roig se convertirá en rival a partir de 2019, año en el que tiene previsto entrar en Portugal con cuatro supermercados. La única ubicación confirmada es la de Vila Nova de Gaia, en el área metropolitana de Oporto (al otro lado del río Duero del centro histórico). Es decir, a 18 kilómetros del cuartel general de Sonae y en casa de sus dueños, naturales de la región.

“El mercado portugués está muy concentrado con Sonae MC y Jerónimo Martins, que controlan más del 50% de cuota. Hace años intentó hacerse con un hueco Lidl y sólo lo consiguió con los minoritarios, que creemos que es lo que le va a pasar a Mercadona porque es difícil crecer en Portugal”, opina el analista de Magallanes. Pero el grupo de Roig aspira a repetir el éxito que ha tenido en las dos últimas décadas, multiplicando por cuatro su facturación en España hasta los 21.623 millones de euros del pasado año.

MUCHO MÁS QUE SUPERMERCADOS

“La típica dificultad del mercado para valorar una compañía con negocios tan diferentes genera a nuestro entender una excelente oportunidad de inversión que hemos decidido aprovechar”, aseguró el año pasado Javier Ruiz, director de inversiones de Metagestión, cuando la firma incorporó en el fondo Metavalor la compañía portuguesa.

Sonae también tiene presencia internacional, entre la que destaca España, donde registró ventas de 338 millones de euros en 2016. Sin embargo, por ahora ha evitado competir en el mercado de supermercados, optando por expandirse con los centros comerciales de Sonae Sierra, y con las marcas Worthen, Sportzone y la línea de moda infantil Zippy.

Los gestores españoles suelen optar por estas empresas de mayoría accionarial en una familia y con diversos negocios. En este caso, además de las marcas propias como Worthen o Sportzone, la empresa tiene una participación del 50% en Sonae Sierra -el otro 50% es de la británica Grosvenor-, que tiene centros comerciales en Portugal, España (ha abierto recientemente el McArthurGlen Designer Outlet en Málaga), Alemania, Argelia, Brasil, Colombia, Eslovaquia, Grecia, Italia, Marruecos, Rumanía, Rusia, Túnez y Turquía.

Asimismo, Sonae es propietaria del 88% de Sonaecom, firma centrada en el sector de las telecomunicaciones que también cotiza en bolsa, con un valor de más de 800 millones de euros. Esta empresa posee a su vez un 2,14% de la ‘teleco’ lusa Nos, que está valorada en en el parqué en 2.800 millones de euros. En este caso, en el capital de Sonaecom aparecen azValor, con un 1,63% que supone más de 5 millones de euros; Santander Asset Management, con un 0,55% valorado en 1,7 millones, o con menores inversiones Magallanes, Urquijo Gestión, EDM, Bankinter Gestión y Ábaco Capital.

Noticias relacionadas

contador