• Vehículos como el Threadneedle Global Technology, el Fidelity European Smaller Companies o el Magallanes European Equity coinciden con la filosofía de los técnicos
  • Tampoco hay que olvidar a Paramés, que siempre ha invertido en el grupo Exor, de la familia Agnelli
zidane allegri fondos
Mauricio Allegri y Zinedine Zidane, entrenadores de la Juventus y del Real MadridIrakli Tavberidze

Las filosofías de Zinedine Zidane y Massimiliano Allegri chocan este sábado en Cardiff. Ambas han sido lo suficientemente ganadoras para llegar a la final de Champions y para ser emitidas como cartera de inversión con fondos recomendados por los expertos.

El entrenador francés del Real Madrid, que busca convertirse en el primer equipo que gana dos años seguidos la máxima competición continental, tiene similitudes con Francisco García Paramés, asegura José María Luna, responsable de estrategia de Profim Eafi: “Ambos son discretos, tímidos y exitosos”, asegura al comparar a Zidane con el fundador y director de inversiones de Cobas Asset Management.

Así, los fondos ‘value’ encajan con esta filosofía por su capacidad de generar altas rentabilidades en el largo plazo, con empresas (jugadores) de calidad por fundamentales. Con estas características Javier Mojardín, director de análisis de Tressis, recomienda el Magallanes European Equity. Los analistas de Renta 4 apuestan por el Templeton Euroland, también preferentemente de inversión en bolsa europea; mientras que Marta Díaz-Bajo, directora de análisis de fondos de ATL Capital, aconseja el JPM Europe Equity Plus.

La diferencia entre los fondos ‘value’ y ‘growth’ consiste en seleccionar empresas de calidad infravaloradas, o compañías con capacidad de crecer y aumentar sus beneficios aunque ya estén caras. El Madrid de Zidane combina jugadores incorporados como jóvenes talentos que han ido consolidándose en la élite europea como Isco, Nacho, Marcelo cuando llegó, Morata, Lucas Vázquez o Asensio, con cracks comprados a golpe de talonario que han demostrado capacidad para seguir rindiendo, como Cristiano Ronaldo o Gareth Bale.

Es decir, jugadores ‘growth’ como el fondo Threadneedle Global Technology, que recomienda Díaz-Bajo; el Morgan Stanley Global Opportunity, que pone encima de la mesa Mojardín; o el T. Rowe Global Focused Growth Equity, un vehículo de universo global que aconsejan en Renta 4.

Tanto el Real Madrid como la Juventus también han demostrado en estos años tener capacidad de replegarse y salir al contragolpe para hacer daño a sus rivales. Un estilo que coincide con los fondos conservadores que tiene una actitud defensiva sin olvidarse de generar rentabilidades que eleven el poder adquisitivo de sus inversores. Ejemplos de estos productos que citan los expertos son el Cartesio X, el Altair Patrimonio o el Invesco Pan European High Income.

OBTENER RENTABILIDAD EN CUALQUIER MOMENTO

El equipo italiano ha conformado un conjunto de primer nivel con fichajes de jugadores consagrados, como Khedira o Higuain, pero tomando a la vez riesgos con piezas como Dyvala o Alex Sandro. Una actitud comparable a un fondo de empresas de pequeña capitalización que tienden a crecer hasta convertirse en estrellas. Eso es lo que buscan los inversores con el Fidelity European Smaller Companies, que recomiendan en Renta 4; el Alken Small Cap Europe, por el que opta Javier Mojardín, de Tressis; o el Bellevue Europe Entrepreneur Small Cap, que aconseja Marta Díaz-Bajo, desde ATL Capital.

Otro elemento distintivo de la 'vecchia signora' es su capacidad de adaptación. Puede tratar de ganar un partido con posesión de balón y actitud defensiva, a replegarse y defender la portería. Es decir, obtener rentabilidad en cualquier momento, algo que intentan los fondos de retorno absoluto, descorrelacionados con el mercado. Los analistas recomiendan en este sentido el DNCA Invest Miuri, desde Renta 4; el Old Mutual Global Equity Absolute Return, desde Tressis; y el Bellevue Global Macro, desde ATL Capital.

Noticias relacionadas

contador