• El 20% del capital de Axiare se ha declarado en contra de la opa
ep luis lopezherrera-oria
Luis Alfonso López de Herrera-Oria.AXIARE PATRIMONIO
17,960€
  • 0,320€
  • 1,81%

Nuevo capítulo en el pulso inmobiliario que mantiene en vilo al sector en España. HSBC, el mayor banco británico, acaba de emerger en el capital de Axiare con un 7% del capital, valorado en unos 100 millones de euros, mientras que el fondo T-Rowe ha declarado otro 5,5%, según consta en los registros de la CNMV. Se trata de una aparición inesperada 24 horas después de que el consejo de administración de la socimi se haya declarado a favor de acudir a la opa presentada por Colonial.

El propio presidente y fundador de Axiare, Luis Alfonso López de Herrera-Oria, único consejero titular, directa o indirectamente, de acciones de Axiare (1,801% del capital social), ha manifestado "su intención, en las actuales circunstancias, de aceptar la oferta con todas las acciones de las que es titular, al objeto de ser coherente con la postura adoptada por el Consejo de Administración frente a la opa", según aseguró en un comunicado a la CNMV.

Sin embargo, no todos son de la misma opinión. La propia compañía señala que “ha recibido comunicaciones por escrito de accionistas titulares de aproximadamente un 20,3% del capital social que han manifestado a la Sociedad su disconformidad con la contraprestación ofrecida en la opa, por considerarla insuficiente”. Asimismo, el propio informe del consejo de Axiare pide a Colonial que clarifique sus operaciones previas al lanzamiento de su oferta porque sospecha que la inmobiliaria catalana puede haber pagado un sobreprecio o prima frente a los 18,36 euros por acción que oferta ahora.

Entre estos accionistas se situarían los propios ‘hedge funds’ que han ido tomando posiciones desde que Colonial lanzó su opa. La operación fue calificada desde la propia Axiare como hostil y “no solicitada”, al igual que la primera incursión en 2016 por parte de Colonial, que tomó sin previo aviso el 15% de su rival. Entonces descartó plantearse un asalto total, pero en apenas unos meses cambió de opinión.

Inicialmente, el presidente López Herrera-Oria, junto al responsable inmobiliario del Santander Luis Arredondo y el exGoldman y Merril Lynch, David Jiménez-Blanco, han conseguido el respaldo de grandes fondos de inversión que ya rozan el 20% del capital. También han procedido a poner en marcha diversas contramedidas y nuevas inversores con el objetivo de encarecer la operación a Colonial.

LA SOMBRA DE LOS MEXICANOS

La oferta de Colonial valora la socimi en unos 1.500 millones de euros, a razón de 18,36 euros por acción y se dirige al 71% del capital que Colonial todavía no controla. La inmobiliaria catalana costeará la opa con la reciente colocación de bonos de 800 millones de euros y una ampliación de capital con la que captó 416 millones más.

Finaccess, el holding de inversiones de los antiguos dueños de cervezas Coronita y Modelo, es el principal respaldo de Colonial en su opa y se quedó con cerca de 2 de cada 3 de las nuevas acciones emitidas en la ampliación. Los mexicanos han invertido más de 150 millones de euros adicionales hasta superar el 18% de Colonial.

En el capital de Colonial están también presentes el fondo soberano de Qatar, que tiene un 10,6%, el grupo latinoamericano Santos (Aguila Ltd) con un 7,3% y la familia Puig con un 5%. Estos accionistas también han mostrado su disposición a suscribir la ampliación, aunque por lo visto su aportación será mucho menor a la mexicana Finaccess.

Noticias relacionadas

contador