• El fondo tiene un peso elevado en los sectores de materias primas y bancos
  • Telefónica Brasil es una de las principales posiciones del fondo
nick timberlake hsbc
Nick Timberlake, jefe de renta variable de HSBC Global Asset Management

Han pasado ya 16 años desde que Jim O'neil, entonces en Goldman Sachs, acuñó el término BRIC para Brasil, Rusia, India y China. Cuatro potencias emergentes con diferente resultado económico y bursátil, aunque hay fondos que han mantenido estos países como su universo de inversión. Es el caso del HSBC GIF BRIC Markets Equity, un producto que gana un 9% en 2017 en dólares y logró un 36% en 2016, lo que incrementó la rentabilidad anualizada de los últimos cuatro años hasta el 5%. Un retorno que aunque se queda por debajo del conseguido por los mercados desarrollados, le sirve para batir a la mayoría de sus competidores y tener cinco estrellas Morningstar.

El gestor del vehículo, que tiene un patrimonio de 200 millones de euros, es Nicholas Timberlake, jefe además de renta variable en HSBC Global Asset Management. “Es un buen momento para invertir en los BRIC”, asegura el experto en una entrevista con 'Bolsamanía'. “Las acciones de estos países registraron un gran comportamiento en 2016 y se han más que recuperado de la recogida de beneficios después de las elecciones estadounidenses”, añade.

Las acciones de estos países registraron un gran comportamiento en 2016 y se han más que recuperado de la recogida de beneficios después de las elecciones estadounidenses

El fondo combina el análisis fundamental con las tendencias económicas y las características ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Ahora mismo tiene una elevada exposición al sector financiero y a la energía, con un 29% y un 17%, respectivamente, de los activos gestionados, aunque en línea o incluso por debajo del peso que tienen en los índices bursátiles de los cuatro países. Así, entre las principales posiciones -el fondo suele tener entre 60 y 90, con una rotación en el último año del 56%- están el banco ruso Sberbank, el banco brasileño Itau Unibanco y las energéticas rusas Lukoil y Gazprom. Además, entre las mayores inversiones hay 'telecos' como la china Tencent o la filial brasileña de Telefónica.

En este último caso, ejemplifica la visión de Timberlake de que “la competencia es más benigna en Brasil con los jugadores que priorizan la rentabilidad sobre el crecimiento de los ingresos, y esto se ha traducido en precios más razonables”, asegura, mientras que anticipa que la consolidación de cuatro a tres jugadores “sería un desarrollo positivo para el sector”. Por su parte, en el ámbito regulatorio de la industria brasileña de telecomunicaciones, cree que “la agenda del nuevo Gobierno (desde agosto el presidente es Michel Temer) incluye un marco de línea fija que ayudará a las empresas a redirigir las inversiones hacia segmentos más rentables”.

De esta forma, Telefónica Brasil ha hecho los deberes, según el gestor del HSBC GIF BRIC Markets Equity: “Telefónica Brasil ha estado gestionando los costes y ha estado creciendo en sus segmentos de móvil y de banda ancha, lo que ha llevado a mejorar la generación de flujo de caja libre y la rentabilidad por dividendo”.

PENDIENTES DE YELLEN Y DE TRUMP

Las economías emergentes, por sus niveles de endeudamiento externo, su nivel exportador y el impacto en sus divisas, han tenido siempre una dependencia elevada sobre la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el comportamiento del dólar y el desempeño económico de Estados Unidos. En este caso, Timberlake recomienda cautela y ser inversores activos en estos mercados. “La Fed ha aumentado los tipos y hay incertidumbre política con Donald Trump, en particular en torno a las relaciones comerciales, por lo que puede haber cierta volatilidad en el mercado en el corto plazo”, avisa.

Estamos viendo señales de estabilización y aceleración económica en cada uno de los cuatro países BRIC, y esto puede proporcionar la base para el crecimiento de los beneficios corporativos

Sin embargo, en términos generalizados el gestor de HSBC Global Asset Management defiende que “los mercados emergentes tienen retornos estimados atractivos, pero la cuestión para los inversores es si los beneficios seguirán mejorando. Pueden hacerlo. Las tendencias de desarrollo permanecen intactas, incluyendo demografía, consumo, industrialización e inversión en infraestructuras”. En segundo lugar, prosigue, “estamos viendo señales de estabilización y aceleración económica en cada uno de los cuatro países BRIC, y esto puede proporcionar la base para el crecimiento de los beneficios corporativos”.

Rusia y Brasil, que son dos economías que han sufrido recesión en los últimos años, han mejorado sus perspectivas, asegura Timberlake. En el primer caso, el precio del petróleo se ha recuperado y estabilizado en los últimos meses, mientras que “el PIB ha sorprendido al alza y la fabricación está en una situación de expansión”, indica. “Hay espacio para que el banco central reduzca las tasas y apoye más el crecimiento”, añade. Por su parte, en Brasil la autoridad monetaria “ha fijado las expectativas de inflación, en un nivel dentro del rango de tolerancia, con lo que ha podido bajar los tipos con miras a reducirlos más para apoyar el crecimiento”, opina el experto. “También se están llevando a cabo reformas estructurales esperadas desde hace tiempo”, añade.

En China, la mayor economía del mundo tras Estados Unidos, “vemos una serie de factores que están ayudando a impulsar el crecimiento y el mercado de renta variable”, expone el gestor del fondo de HSBC AM, que cita los mejores datos macro con la expansión fiscal y las reformas de las empresas estatales, así como la mayor liberalización del capital y de los mercados financieros. A su vez, “los márgenes de las empresas están mejorando, dada la recuperación de la inflación de los precios al productor”, matiza.

Por último, en India el gestor destaca que “la reciente temporada de resultados mostró que el rendimiento operativo de las compañías no ha sido tan malo como se temía. Y, sin embargo, India tiene buenas valoraciones”. De este modo, aunque anticipa posibles impactos a corto y medio plazo del proceso de desmonetización, “la rotunda victoria del partido gobernante BJP en las elecciones en Uttar Pradesh, el estado más poblado de India, aumenta las posibilidades del Gobierno de Modi de impulsar su agenda de reformas en los próximos años”, concluye.

Noticias relacionadas

contador