• PwC auditora el fondo y Caceis será el custodio
bitcoin numeros portada

La transición del bitcoin del salvaje mercado de las criptodivisas a los instrumentos financieros más tradicionales está acelerándose en Europa. Mientras la bolsa suiza Six Group ha sido la primera en contar con dos contratos de futuros mini para apostar contra la reina de las monedas virtuales, Francia ha lanzado el primer fondo sobre el criptoactivo.

La gestora de mercados Tobam se ha rodeado de nombres muy sólidos en los mercados financieros para vestir de prestigio este vehículo alternativo que es la más reciente apuesta para atraer el dinero institucional a los instrumentos virtuales. Además, ha recibido la aprobación de una de las autoridades de los mercados financieros gala, la Autorité des Marchés Financiers, según informa 'Financial Times'.

PwC auditora el fondo y Caceis (Crédit Agricole) será el custodio

Así, para la auditoria, el gestor de fondos usará los servicios de PwC, mientras que Caceis, el servicio de banca financiera de Crédit Agricole será el custodio de los bitcoins vinculados al fondo.

"Este primer movimiento en el mundo de las criptomonedas muestra nuestra dedicación para permanecer en la vanguardia y ofrecer a nuestros clientes productos innovadores en el contexto de mercados eficientes (es decir, impredecibles)", ha señalado en un comunicado Yves Choueifaty, presidente de Tobam.

En declaraciones a Financial Times, Choueifaty se mostró muy optimista con las perspectivas del fondo, declarando su expectativa de que crezca hasta 400 millones de dólares en los próximos años. De momento, según ha explicado, ha contado con el apoyo inicial de algunos inversores para lanzar el fondo y han captado un gran interés desde un punto de vista intelectual”.

PRODUCTOS DERIVADOS

El sector institucional ha ido tomando posiciones acerca de los criptoactivos en los últimos meses. Mientras han surgido incontables detractores, muchos otros se mantienen a la expectativa y sacarán partido a la cantidad de derivados que ya están apareciendo.

Además de los dos contratos de Vontobel que lanzó en el principal mercado de valores si¡hizo el 17 de septiembre. El Chicago Mercantile Exchange (CME) y el Chicago Board Options Exchange (CBOE), están enfrascados en una competición para lanzar el primer contrato de futuros sobre el bitcoin de EEUU, antes de finales de año, mientras el bitcoin sigue surcando los cielos con un nuevo hito por encima de los 8.250 dólares.

Ambos contratos, tanto el del CME y como el de CBOE, están aún pendientes de varios trámites regulatorios, según han explicado ambas plataformas, que han clarificado a ‘Reuters’ el estado de sus negociaciones con la Comisión del Mercado de Futuros estadounidense (CFTC por sus siglas en inglés). Pero se estima que aparezcan en la primera quincena de diciembre.

Noticias relacionadas

contador