ep standbstartupbanco sabadell4yfn
Stand de BStartup de Banco Sabadell en 4YFNBANCO SABADELL

En el tiempo récord de tan sólo cinco días, las entidades e instituciones públicas y privadas vinculadas al Mobile World Congress, que debía celebrarse en Barcelona del 24 al 27 de febrero, han puesto toda la carne en el asador para ofrecer una "respuesta excepcional ante una situación excepcional", tras su cancelación. El evento de startups, emprendedores e inversores Tech Spirit Barcelona viene a cubrir el hueco dejado por el certamen 4YFN, vinculado al Mobile y que también sucumbió a la crisis del coronavirus. Su plato fuerte: la presencia de 150 fondos internacionales, sobre todo europeos, entre los que destacan SIlicon Valley Bank, Idinvest, Notion Capital, Target Global o Point Nine Ventures. También contará con 100 inversores de capital riesgo y 2.500 asistentes.

Tech Spirit Barcelona se plantea como una buena manera de aprovechar las sinergias ya creadas por el Mobile, con centenares de empresas y fondos de inversión que tenían prevista su visita a Barcelona en estas fechas y que se veían obligados a cancelar. Los organizadores, Tech City Barcelona, han hecho de la necesidad virtud y ofrecen un destino para albergar parte de la febril actividad empresarial de la que suele ser testigo Barcelona en el mes de febrero. Es el caso del banco estadounidense con sede en Santa Clara (California), especializado en empresas tecnológicas y startups. Silicon Valley Bank, que entre otras ha financiado a la fintech Kantox, acudiía por primera vez al 4YFN este 2020 y ha mantenido su viaje gracias a esta iniciativa. Otros nombres a destacar son: Alliron Ventures, Draper B1, Bonsai Ventures, Adara Ventures, Bullnet, Kibo Ventures, Nina.Capiral, Helloworld.

La entidad, sin embargo, no se plantea objetivos más allá de este año. Subrayan que se trata de un evento ‘one shot’, para el que cuentan con un presupuesto de medio millón de euros, "que se celebrará solo en 2020, y que no busca ser un alternativa ni substituir a otros", explican los organizadores. Con esta iniciativa se ha pretendido llenar un vacío en una de las semanas más importantes del año para el ecosistema digital y tecnológico local, español e internacional. La finalidad es que las startups y los emprendedores no noten o lo hagan lo menos posible la cancelación, especialmente del 4YFN y que "puedan mantener la oportunidad de encuentros y de networking" que les brindaba el Mobile y sus actividades paralelas, señalan.

“La iniciativa ha surgido de la voluntad del ecosistema emprendedor de hacer posible la conexión y contacto entre empresas, startups, instituciones, escuelas de negocio, CEOs, emprendedores, aceleradoras e incubadoras tanto a nivel nacional como internacional", explica Miguel Vicente, Presidente de Barcelona Tech City y portavoz de Tech Spirit Barcelona. "Asimismo, estos actos permiten a los emprendedores y los fondos de capital internacionales entrar en contacto, generando captación de nuevos clientes e inversores", añade el también creador de Wallapop.

40 PONENTES EN DOS JORNADAS

La Tech Spirit Barcelona se inicia el domingo 23 con la celebración Tech Spirit Lunch by Mobile World Capital Barcelona que reunirá en La Boqueria a 300 representantes del ecosistema digital en el acto que dará el pistoletazo de salida a estas jornadas que contarán con más de 40 ponentes entre conferencias y mesas redondas de máximo nivel, que se repartirán entre Casa Llotja de Mar de la Cambra de Comerç de Barcelona, Pier01 y Pier03, las salas Espacio Damm, Innovahub de Naturgy, Payment Innovation Hub, The Collider de Mobile World Capital Barcelona y los equipamientos de Barcelona Activa. El lunes 24 tendrá lugar la recepción de bienvenida para autoridades en el espacio All In One de CaixaBank. Pero el grueso de la actividad se concentrará el martes 25 y el miércoles 26.

Algunas de las ponencias más destacadas serán la intervención de Ferran Adriá con una conferencia sobre innovación y transformación. También contaremos con expertos locales e internacionales de referencia como Jerome S. Engel (de la Berkeley University), Genís Roca, Alfons Cornella y grandes nombres del ecosistema como Mauricio Prieto de Edreams, Oscar Pierre de Glovo, Tatxo Benet de Mediapro, Elisenda Bou de Vilynx, Carlota Pi de Holaluz, Elies Campo de Telegram, Pepe Agell de Chartboost, Mar González de Microsoft Research, Phillippe Gelis de Kantox, el futbolista y emprendedor tecnológico Esteban Granero y representantes de empresas como Airbnb, Uber, TravelPerk, SEAT, Telefónica, ImaginBank, Plug&Play, Novartis, Adevinta, Zone To Boost, InnoCells (Banco de Sabadell), entre muchos otros.

Tech City Barcelona no ha estado sola en la organización. Desde el primer momento cuenta con la complicidad del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, Gobierno de España, ACCIÓ, Barcelona Activa, la Mobile World Capital Barcelona, el Consorci de la Zona Franca, la Cambra de Comerç de Barcelona, y otras instituciones de la comunidad startup. “Barcelona no tiene complejos para innovar, inventar y reinventarse si hace falta… está implícito en nuestro ADN. Esta iniciativa es un buen ejemplo del compromiso de la ciudad con su ecosistema emprendedor, digital y tecnológico. Esta es la Barcelona que somos y la Barcelona que queremos ser: el Hub tecnológico del Sur de Europa", celebra al respecto Jaume Collboni, primer teniente de Barcelona.

Noticias relacionadas

contador